Claves para enfrentarse a una entrevista de trabajo con éxito

Si estamos deseando encontrar trabajo y por fin hemos dado con el empleo que cumple con nuestras aspiraciones, debemos conocer cuáles son las claves para para enfrentarse a la entrevista de trabajo con éxito, y de esta manera no dejar escapar la ocasión. Uno de los mejores consejos que te pueden dar es la preparación de la entrevista de trabajo, ya que será clave en el desarrollo de ésta.

En primer lugar deberíamos hacer una investigación de la empresa que nos va a hacer la entrevista, y del puesto de trabajo que vamos a optar. Actualmente no es muy difícil poder realizar esta investigación porque la mayoría de empresas tienen sitios web, blogs y redes sociales, dónde poder llevar a cabo esta investigación de una manera relativamente sencilla.

Una vez tengamos claro qué tipo de empresa es, y el puesto de trabajo por el que vamos a luchar, deberemos decidir una vestimenta adecuada para acudir, acorde con el empleo al que optamos. No cabe decir que la puntualidad será importantísima para dar una buena impresión.

Incluso se puede practicar la entrevista de trabajo con la ayuda de un amigo o familiar con el papel de entrevistador. A continuación te damos más información al respecto.

Claves en una entrevista de trabajo

Cómo ensayar una entrevista de trabajo

Cuándo tengamos todo ésto decidido, buscaremos a una persona para poder practicar la entrevista laboral, que bien puede ser un familiar, un amigo, o cualquier persona que acceda a ello. Es importante que la persona que nos va a ayudar tenga una opinión lo más objetiva posible, y nos pueda hacer una crítica constructiva, ya que de poco nos servirá que solo nos digan lo bien que lo hemos hecho. Lo importante de la práctica es detectar errores y poder mejorar en cualquier aspecto.

Una vez hemos encontrado a la persona adecuada para que nos ayude a preparar la entrevista de trabajo, debemos seguir unos consejos para mejorar nuestro discurso en la entrevista. En primer lugar debemos saber estructurar cuál es nuestra experiencia en un puesto similar, ordenándolo a ser posible de mayor a menor importancia. Además es muy recomendable no memorizar textos completos, sino que debemos obtener ideas y luego desarrollarlas en la entrevista de manera que suene natural, pero no improvisado.

Pasos para preparar una entrevista de trabajo

Para saber cómo hacer una entrevista de trabajo perfecta, debemos seguir unos pasos de preparación básicos que detallamos a continuación:

  • Informarnos de la empresa y del puesto de trabajo al que optamos.
  • Estructurar la información importante que queremos transmitir. Cómo por ejemplo, nuestra experiencia y conocimientos en un puesto similar.
  • No es recomendable memorizar, sino tener ideas estructuradas y claras de cuál queremos que sea nuestro discurso, para que éste suene natural y fluido.
  • No criticar anteriores puestos de trabajo.
  • Una vez tengamos todo esto claro, ensayar la entrevista con una persona cercana que nos ayude a mejorar.

La puntualidad y la imagen van a ser claves en la entrevista laboral, ya que la primera impresión es de vital importancia. La vestimenta debe depender del puesto de trabajo al que optemos, por eso, un tipo de ropa puede servir para unas entrevistas pero no para otras.

Además, toda esta preparación nos dará un plus de confianza en el momento de la entrevista, algo determinante para la mayoría de entrevistadores, y que puede marcar la diferencia.