Despido

Cuando nuestro jefe o empleador decide poner fin al contrato laboral, debemos hacernos las siguientes preguntas: ¿La causa del despido es justificada o improcedente? ¿Cuánto finiquito me corresponde por mes trabajado? ¿Qué puedo hacer en caso de no estar conforme con la decisión? Sea cual sea tu duda sobre el despido, una cosa parece clara: es imprescindible conocer los pormenores del despido desde el punto de vista del trabajador, así como los derechos laborales que te corresponden.

¿Qué tipo de despido me corresponde?

Existen diferentes clases de despido (despido colectivo, objetivo, disciplinario…) y conocer las características de unos y de otros resulta de vital importancia para conocer nuestros derechos como trabajadores y saber qué cosas podemos reclamar (como, por ejemplo, la indemnización por despido correspondiente).

Derechos del trabajador ante un despido

¿Sabes que cuentas con un plazo de 20 días hábiles después de haber sido despedido para hacer cualquier tipo de denuncia o reclamación? Por ello es importante que conozcas todos y cada uno de los derechos que tienes como trabajador, sobre todo si te enfrentas a un despido de carácter improcedente.

¿Se puede negociar un despido?

¡Por supuesto! De hecho, te resultará útil conocer de antemano los distintos trámites para negociar el despido con tu empresa. La carta de despido no es el único de ellos, así que no dudes en prestar especial atención al protocolo de actuación que te proponemos: