Despido por embarazo: todo lo que debes saber

¿Estás embarazada y acaban de despedirte? ¿Estás pensando en tener un hijo y tienes miedo de perder tu trabajo? El despido por embarazo es una de las preocupaciones que invaden la mente de muchas empleadas que deciden ser madres. Con el paso de los años hemos podido comprobar como algunas empresas vulneran los derechos laborales que amparan a una mujer en periodo de gestación o de lactancia, por lo que conocer todas las claves y los mecanismos de defensa en esta materia resulta esencial para saber cómo actuar en estos casos.

A continuación, vamos a repasar algunas de las claves más importantes para entender cuáles son los derechos de una trabajadora embarazada y qué se debe hacer ante un posible despido nulo o improcedente.

¿Me pueden despedir estando embarazada?

7 claves que debes conocer sobre el despido por embarazo

Expertos en derechos laboral y de la familia afirman que hay unos puntos básicos que deben tener en cuenta todas aquellas mujeres trabajadoras que estén embarazadas o que tengan pensado estarlo más adelante. Sigue leyendo este artículo para conocer todos los derechos laborales de las embarazadas disponibles:

  1. Si estás embarazada y tienes un contrato temporal o de obra, el despido se consideraría injustificado en el caso de que la obra para la que firmaste el contrato no hubiera terminado, o bien, las funciones que llevaras a cabo fueran distintas a las recogidas en el mismo. Ante esta situación, los expertos aconsejan interponer una demanda por despido nulo para conseguir que se penalice a la empresa, o bien, lograr tu reincorporación como indefinida.


  2. Todas las empresas pueden despedir a una trabajadora embarazada o que se encuentre disfrutando del permiso de lactancia. Sin embargo, se considera despido nulo aquellos casos en los que se despida a una trabajadora embarazada durante los primeros meses tras el nacimiento del menor -es decir, cuando vuelves al trabajo tras la baja maternal- o mientras disfruta de una reducción de jornada sin causa justificada. En este caso, la compañía estaría obligada a readmitir a la empleada en su puesto de trabajo, una vez el juzgado reconociera la ilegalidad del cese. En el resto de los casos, el despido pasaría a ser improcedente, por lo que la empresa debería abonar una indemnización a la trabajadora.
  3. Aunque te sorprenda, no estás obligada a comunicar a la empresa que estás embarazada. Si se produjera un despido injustificado, tendrías derecho a tu readmisión independientemente de que la empresa conociera o no tu estado.
  4. Si eres autónoma y estás embarazadadebes saber que tienes derecho a la baja por maternidad en las mismas condiciones que una trabajadora por cuenta ajena, siempre y cuando cumplas el siguiente requisito: haber cotizado al menos 180 dais en los últimos 7 años, o bien, 360 días a lo largo de tu vida laboral.
  5. Las trabajadoras embarazadas pueden ausentarse de su puesto de trabajo aquellos días/horas que deban someterse a exámenes prenatales o a clases de preparación al parto cuando tengan lugar dentro de su jornada laboral. Eso sí, deberás solicitar el permiso con antelación y por escrito a tu empresa.
  6. Si el puesto de trabajo en el que te encuentras pudiera poner en riesgo tu embarazo, te interesará saber que podrías solicitar por escrito a tu empresa el cambio a un puesto compatible con tu estado.
  7. Se reconocerá como despido discriminatorio y, como consecuencia, nulo por razón de maternidad aquellos despidos que se realicen a trabajadoras embarazadas que acaben de empezar a trabajar en una empresa y se encuentren en el periodo de prueba. En este caso, podrás recuperar tu puesto de trabajo por derecho una vez demandes a la empresa por "vulneración de derechos fundamentales" y recibirás el abono de los salarios que no has percibido por el despido durante la tramitación del proceso judicial.

Despido por embarazo

Ten en cuenta que los derechos laborales para embarazadas que hemos indicado anteriormente podrían variar dependiendo del país en el que se encuentre la empresa y del convenio colectivo en el que esté inscrita. Por ello, si estás embarazada y te han despedido o tienes miedo de que lo hagan, te recomendamos que te pongas en contacto con un abogado laboralista para conocer mejor cuáles son tus derechos con más detalle y los pasos que debes seguir ante estas situaciones.