Qué es un contrato laboral

El contrato laboral

El contrato laboral

El contrato laboral es el acuerdo entre trabajador y empleador, por el cual, el primero presta servicios profesionales bajo dependencia y subordinación por una remuneración determinada.

Asimismo, este documento debe quedar firmado por ambas partes a más tardar dentro de los primeros quince días de incorporado el trabajador.

Sin embargo, muchas veces algunas empresas dejan transcurrir un mes o dos sin firmar el contrato, lo cual puede ser denunciado ante el ministerio de trabajo, o las entidades correspondientes en cada país.

Por otro lado, un trabajador podría negarse a firmar un contrato por estimar que no se ajusta a las condiciones que originalmente le habría ofrecido el empleador.

Saber más sobre el Contrato laboral

Related Posts

desempleo

La pérdida de empleo sigue hundiendo al mercado laboral

trabajadores autonomos

Las organizaciones de autónomos lamentan la situación de su sector

mba empleo

ESADE asegura que más del 90% de los graduados de MBA encuentran empleo en tres meses

autonomos crisis

Nueve de cada diez autónomos no realizarán ninguna contratación en lo que queda del año

22 Comments

  1. Maria Fernanda - 9 febrero 2011, 0:33 am Reply

    muy buena explicacion, me sirvio bastante ,creo que es una informacion muy completa, muchas gracias.

  2. Daritza Isabel Benit - 28 febrero 2011, 19:35 pm Reply

    En realidad me encanto la explicacion, fue muy concreta y clara, muchas gracias.

    • DANITZA - 3 junio 2014, 18:56 pm Reply

      BHAAAA -_-

  3. leidy pineda - 14 marzo 2011, 1:52 am Reply

    gracias por la informacion era presisamente lo que estaba buscando

  4. Julia de Estaca - 18 marzo 2011, 0:20 am Reply

    Me parece clara y buena la información que proporciona la página, solo me faltó información a consultar para el contrato: las clausulas, tanto legales, economicas y administrativas. espero puedan informarme.buen día!

  5. marcia - 24 abril 2011, 2:18 am Reply

    lo maximo-¡¡¡ , m zalvaron

    muxazz graziazz

  6. fatima pazo paiva - 11 mayo 2011, 3:50 am Reply

    muchas gracias por la informacion es muy clara suerte

  7. leider - 4 agosto 2011, 1:44 am Reply

    esta bn la informacion y clara y breve

  8. Iris - 8 agosto 2011, 22:55 pm Reply

    Disculpa, pero, este contrato tiene las prestaciones de Ley o la remuneración es integral.

  9. PATRICIA MARTINEZ - 22 agosto 2011, 19:05 pm Reply

    SE PUEDE CAMBIAR UN CONTRACTO INDEFINIDO POR UNO DE PRESTACION DE SERVICIOS Y SI SE PUEDE DEBO TENER HORARIOS FIJOS POR PRESTACION DE SERVICIOS

    • henry - 12 febrero 2012, 7:00 am Reply

      Para que una empresa desarrolle su objeto social requiere de personal para que se pueda operar. Existen dos formas legales de vinculación de este personal, ya sea mediante un Contrato de trabajo o mediante un contrato de servicios.
      En el caso del contrato laboral, se debe regir por lo dispuesto en el código sustantivo del trabajo y otras normas. El contrato laboral resulta muy gravoso por las obligaciones legales que se adquieren, como son las prestaciones sociales, los aportes parafiscales, etc., razón por la cual muchas empresas optan vincular el personal mediante contrato de servicios, ya que este no implica nada mas que el valor y las condiciones que se pacten, el cual esta regulado por el código civil.
      Es importante tener en cuenta, que existen características y condiciones especiales que permiten una u otra forma de vinculación.
      Para que exista un contrato o relación laboral, se deben cumplir tres presupuestos: subordinación, remuneración (Salario) y prestación personal de la labor, y mientras estos presupuestos de den, la vinculación debe ser necesariamente mediante contrato laboral.
      Un contrato de servicios no supone las mismas condiciones ni requisitos de un contrato laboral, puesto que en el caso de un contrato de servicios, la obligación es de hacer algo, mas no de cumplir un horario ni de tener una subordinación permanente, aunque en los dos casos, obviamente hay remuneración.
      Es muy común que las empresas por eludir el pago de Aportes parafiscales y la Seguridad social contrate su personal por servicios, pero las labores y las condiciones reales del desarrollo del servicio hacen que se den los presupuestos par ser considerada una relación laboral, pues si existe subordinación, se cumple un horario, etc., no se puede hablar de una prestación de servicios.

  10. karen - 14 septiembre 2011, 22:15 pm Reply

    denunciaslos a

  11. helena pedraza - 7 octubre 2011, 21:03 pm Reply

    me gusta y me parece muy importante, ya que sin este documento no podemos hacer valer nuestro derechos, y asi exigir lo acordado entre las dos partes

  12. Los abogados en Valencia y su asesoría en sindicalismo | Bufete de Abogados Valencia - 21 febrero 2012, 9:07 am Reply

    [...] Además, los abogados en Valencia pueden cumplir para ti todos los trámites que sean necesarios para que te sientas seguro y conforme con tu nuevo empleo, y en forma permanente puedes consultarles si deseas ampliar más información sobre los sindicatos, o por el contrario si quieres conocer un poco más acerca del contrato laboral. [...]

  13. blanca rincon - 16 mayo 2012, 7:10 am Reply

    con un contrato de prestacion de serviciospuedo cobrar prestacionesno recibidas durante 5 años que llevo trabajando en oficios ,varios en un edificio. tengo 70 años

    • blanca rincon - 16 mayo 2012, 7:15 am Reply

      El contrato no tiene las prestaciones de leyy la remuneracion es de 600.000 pesos mensuales

  14. jeanpi - 3 junio 2013, 21:20 pm Reply

    muy buena a!!

  15. andra santos - 3 marzo 2014, 5:58 am Reply

    Muy buena explicacion

  16. andra santos - 3 marzo 2014, 6:02 am Reply

    Buena explicacion

  17. yalis - 16 junio 2014, 21:36 pm Reply

    excelente explicación

  18. Angelica - 18 julio 2014, 14:34 pm Reply

    interesante… me ayudo mucho… gracias

  19. asasdnsan - 9 agosto 2014, 17:31 pm Reply

    as

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>