¿Cómo comunicar a mi empresa que estoy embarazada?

Aunque los derechos laborales de las mujeres embarazadas han evolucionado considerablemente a lo largo de los años, todavía son muchas las incógnitas en materia de trabajo y maternidad. En concreto, el hecho de comunicar a la empresa que estás embarazada se ha convertido en una duda más que recurrente entre las trabajadoras. ¿Estás realmente obligada a comunicar tu embarazo en el trabajo? La respuesta, a continuación.

Plazos para notificar un embarazo a la empresa

¿Es obligatorio comunicar el embarazo a la empresa?

No; legalmente no hay ninguna obligación de notificar el embarazo a la empresa -al igual que tampoco es obligatorio decir que estás embarazada en una entrevista de trabajo-. Sin embargo, es recomendable hacerlo en ciertas ocasiones. ¿En qué casos? En especial para aquellas trabajadoras cuyo puesto de empleo podría poner en riesgo la situación de salud tanto suya como del feto.

En caso de ocurrir algún accidente, la empresa no sería consciente del embarazo de su empleada. Ahora bien, estando al tanto sí se le podría imputar un caso de negligencia por no haber tomado las precauciones necesarias y evitar el daño -aparte de la indemnización por accidente de trabajo correspondiente-.

Derechos de las mujeres embarazadas

Plazo para comunicar el embarazo a mi empresa

Al no haber una obligación de comunicar el embarazo en el trabajo, tampoco hay un plazo establecido para hacerlo.

Muchas trabajadoras se hacen la pregunta de cómo comunicar su embarazo a la empresa al creer que esto podría traerles consecuencias contraproducentes, cuando en realidad no es así. Si esta es tu situación, puedes estar completamente tranquila porque no te pueden despedir estando embarazada al gozar de inamovilidad laboral.

Ahora bien, se recomienda notificarlo lo antes posible para que la empresa pueda tomar las precauciones y medidas correspondientes para la protección de la madre y del bebé.

Escrito para comunicar mi embarazo a la empresa

Si quieres comunicar la noticia de tu embarazo a la empresa, puedes hacer la notificación por escrito mediante una carta que explique la situación, sobre todo en el caso de un embarazo de alto riesgo.

El objetivo de la carta para comunicar el embarazo a la empresa es que en todo momento la trabajadora pueda disponer de cara a su salud y a la del futuro bebé, de un respaldo para mayor seguridad, de que la empresa estaba notificada de su situación particular.

Así mismo, deberá incluir también la fecha estimada de parto. Esta información es especialmente importante para establecer el cálculo de los días de reposo pre y post natal. Así la empresa podrá buscar a una persona que haga la suplencia en ese cargo mientras la trabajadora no se encuentra.

Carta para comunicar el embarazo en la empresa