¿Cómo consultar el estado de mi prestación por desempleo?

Es muchas ocasiones se puede dar la situación que un trabajador desempleado, que esté cobrando su pertinente prestación por desempleo, le surjan dudas acerca del estado de su paro. Por este motivo muchos de ellos se preguntan cómo consultar el estado de la prestación por desempleo.

Si estás en esta situación, a continuación te explicamos paso a paso cómo consultar el estado del paro, de forma rápida y sencilla, con o sin la ayuda de las nuevas tecnologías.

¿Cómo consultar mi prestación por desempleo?

Consultar el estado de mi paro

Para saber el estado de nuestra prestación por desempleo debemos acudir al SEPE, que es el Servicio Público de Empleo Estatal. Pero…¿Cómo consultar mi prestación por desempleo en el SEPE?. Muy fácil, tenemos 2 opciones de poder hacerlo, en primer lugar tendremos la opción de pedir una cita previa e ir personalmente a las oficinas del SEPE correspondiente, y allí hablar con la persona que nos atienda para consultarle todo lo que deseemos saber.

Actualmente tenemos una posibilidad de hacerlo bastante más rápida y sin salir de nuestra casa. Efectivamente… consultar el estado del paro por internet. Para ello es necesario entrar en el sitio web oficial del SEPE, una vez dentro seguiremos los siguientes pasos:

  • Primero buscaremos una pestaña con la silueta de unas personas y el texto: “Prestaciones“. Pinchamos en ella.
  • Una vez dentro de “Prestaciones”, veremos en la parte derecha de la pantalla un icono de una computadora con el texto: “Online: Realiza tu trámite“. Además debajo de esta veremos una pestaña que nos servirá para solicitar presencialmente la cita, en caso de que nuestra opción sea la de acudir presencialmente a las oficinas del SEPE para realizar la gestión.

Para poder realizar cualquier trámite online debemos utilizar el Certificado Digital, aunque en caso de que no lo tengamos podemos entrar con unos datos de contraste que nos piden, entre los que podemos encontrar el NIF o el IBAN, además de tener que elegir entre la fecha de solicitud o el teléfono. Si los datos aportados son correctos nos debería salir en la pantalla un documento que nos aportará los datos de nuestra prestación por desempleo.

Algunos de los datos importantes que vamos a poder encontrarnos en el documento son:

  • Situación de la prestación. En caso de que la estemos percibiendo veremos que pone: “Alta”
  • Fecha de inicio y fecha final.
  • Tipo de prestación
  • Base reguladora diaria.
  • Días cotizados/Días derecho/Días consumidos

En caso de tener alguna duda o no estar de acuerdo con algunos de los datos que veamos reflejados en el documento, lo más aconsejable es solicitar cita para poder hablar personalmente en las oficinas del SEPE para que nos puedan resolver cualquier problema.