¿Cómo hacer una entrevista de trabajo perfecta?

La entrevista de trabajo es la parte del proceso de selección de personal dónde se decide quién es la persona que se queda con el puesto. Probablemente todas los candidatos que llegan a la entrevista cumplen una serie de requisitos que convencen a la empresa, así que están ante una situación privilegiada, y es por eso que no se debe desaprovechar. Para ello, es importante informarse de cómo hacer una entrevista de trabajo perfecta, con una serie de pautas y consejos que a continuación te explicamos.

Hacer una entrevista de trabajo perfecta

¿Cómo ir vestido a una entrevista de trabajo?

La vestimenta que utilices para ir a una entrevista de trabajo es muy importante, pero no se debe olvidar que aún lo es más la higiene. Unas uñas limpias y un pelo limpio, así como oler bien va a ser algo fundamental para cualquier tipo de entrevista de trabajo, independientemente de cuál sea el puesto. Además, tener una buena información de la empresa, y saber sus códigos de vestimenta nos va a ayudar a acertar en nuestra elección.

Ahora sí, vamos a empezar a ver cómo debemos ir vestidos a la entrevista laboral.

Vestimenta formal para una entrevista de trabajo

Cuando el puesto al que queremos optar es un alto cargo de alguna empresa importante, debemos presentarnos a la entrevista con un traje y zapatos elegantes (a poder ser de colores oscuros y unos zapatos acordes a éste).

Cuándo utilizar vestimenta casual en las entrevistas de trabajo

Si el empleo por el que acudimos a una entrevista, es un trabajo dónde los trajes y las corbatas no son lo más habitual, debemos ir con una vestimenta más casual. Algún ejemplo podrían ser las empresas de marketing, publicidad o periodismo, entre otras muchas. En estos casos una vestimenta desenfadada pero elegante es lo más apropiado.

Cuándo utilizar ropa informal en una entrevista de trabajo

Por último, también existen entrevistas de trabajo dónde podemos ir vestidos de manera más informal, lo que no significa “ir hecho un desastre”. Este tipo de entrevistas laborales son para puestos de trabajo que se desarrollan en un ámbito más informal, como pueden ser tiendas de ropa, camareros, o peones en líneas de fabricación.

¿Que actitud se debe tener en una entrevista de trabajo?

La importancia de la actitud en la entrevista de trabajo es esencial para poder salir airoso y con opciones reales de hacernos con el ansiado empleo. Pero no siempre debemos tomar la misma actitud, es decir, en ocasiones buscarán personas decididas con capacidad de liderar y don de gentes, y en cambio otras veces querrán personas obedientes y sumisas. Es por ello que, una buena investigación del puesto de trabajo, anterior a la entrevista, así cómo una correcta percepción de lo que busca el entrevistador en el mismo momento, serán vitales para poder adoptar la actitud correcta en la entrevista laboral.

Cosas que no debemos de hacer en las entrevistas laborales.

¿Cómo contestar en una entrevista de trabajo?

Una de las claves para enfrentarse a una entrevista de trabajo con éxito es la forma de contestar a las preguntas que nos hagan. Así pues, algunos consejos pueden ser:

  • No contestar nunca con monosílabos, aunque sí es importante ser claros y concisos en nuestra respuesta.
  • Debemos ser correctos, ni demasiado serios ni hacernos los graciosos.
  • Nunca perder la calma ni las formas, aunque nuestro entrevistador lo intente.
  • Mirar a los ojos y denotar confianza en uno mismo.

Además podemos estar preparados para algunas preguntas típicas de los procesos de selección, como por ejemplo las preguntas de fortalezas y debilidades en la entrevista de trabajo. Estar preparados para estas preguntas nos va a ayudar a contestarlas con más confianza y seguridad. Lo mejor que podemos hacer es decir la verdad, así que no estaría de más hacer autocrítica y buscarnos un defecto que no afecte en nuestro lugar de trabajo, o incluso en caso de que afecte, que lo haga de manera positiva. Eso sí, intentaremos salir del “soy demasiado exigente conmigo mismo“, y ser un poco más originales.

Cómo resaltar los puntos fuertes en una entrevista

Ante las preguntas anteriormente mencionadas, también tenemos la posibilidad de destacar nuestros puntos fuertes, así que no debemos desaprovecharlo. Investiguemos qué tipo de cualidades se necesitan para el puesto de trabajo al que optamos, y encontremos aquella que sí tenemos para resaltarla cuándo llegue la ocasión. No dejes nada al azar, puede estar el empleo de tu vida en juego.

¿Qué no hacer en una entrevista de trabajo?

Debemos evitar estas actitudes en la entrevista de trabajo para poder tener alguna oportunidad de éxito en ellas:

  • Ser impuntuales: Nos dará una imagen de irresponsables que nos impedirá ser seleccionado para el empleo con casi total seguridad.
  • No seguir los códigos de vestimenta e  higiene mencionados anteriormente.
  • El nerviosismo no nos va a ayudar en la entrevista, ya que nos da una apariencia de inseguridad y evita que pensemos con claridad la respuesta.
  • Una actitud maleducada nos eliminará de la carrera hacia el puesto de trabajo de manera inmediata.
  • No preparar la entrevista, y por tanto no tener conocimiento de la empresa y del puesto de trabajo.
  • Interrumpir al entrevistador, o negarse a contestar preguntas esenciales para conocer aptitudes para el empleo.

Preguntas comunes en la entrevista de trabajo por competencias