Cómo pedir el informe de vida laboral

El informe de vida laboral es un documento que acredita las distintas cotizaciones que el trabajador/a ha realizado a lo largo de su trayectoria profesional. Cualquier persona que haya cotizado al menos una vez en la vida -con su consiguiente afiliación a la Seguridad Social- puede solicitar el documento de vida laboral. Ahora bien: ¿Cómo pedir el informe de vida laboral? ¿Cuáles son las vías disponibles para ello? Afortunadamente, contamos con varios procedimientos para solicitar la vida laboral. Presta especial atención:

Solicitar la vida laboral por teléfono

Solicitar el informe de vida laboral por teléfono es una de las opciones más recurridas por los trabajadores. Si optas por este procedimiento debes llamar al número de teléfono y proporcionar estos datos para pedir el informe de vida laboral. Presta especial atención:

  • Los dos primeros números de tu código postal.
  • El número del DNI
  • El número de la Seguridad Social
  • Los datos de tu domicilio actual
  • El tipo de informe de vida laboral que necesites.

Dado que esta información te será solicitada por el sistema automático de la llamada, merece la pena conocerla de antemano para que el proceso sea mucho más rápido y llevadero.

Pedir la vida laboral mediante SMS

Si optas por la vía telefónica pero prefieres solicitar la vida laboral con un SMS, siempre puedes obtener el informe a través de la sede electrónica de la Seguridad Social. Es muy importante que los datos registrados en la base de datos correspondan con los que posees actualmente. De nada servirá utilizar un número de teléfono que no esté registrado previamente en la Tesorería General de la Seguridad Social (el organismo encargado de gestionar este tipo de solicitud). Una vez aclarado este punto, los pasos para solicitar la vida laboral vía SMS son los siguientes:

  • Accede a la página de autentificación de acceso de la Seguridad Social e inserta tus datos.
  • Automáticamente se abrirá otra ventana desde donde podrás acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social.  Para conseguir la vida laboral y las bases de cotización de la Seguridad Social, solo tendrás que pulsar en “Acceso al servicio” y rellenar los datos identificativos que te soliciten.
  • Tan pronto como pulses el botón de “Aceptar”, recibirás un mensaje de texto con una contraseña que tendrás que utilizar a corto plazo. Inserta esta contraseña en la opción “Introduzca su código” y, una vez hecho, obtendrás tu certificado de vida laboral en formato PDF. Dicho certificado puede ser fácilmente descargado y/o impreso.

Solicitar la vida laboral por Internet

Es la vía más rápida y sencilla para pedir el certificado de vida laboral. Este documento ha de solicitarse en la Sede Electrónica de la Seguridad Social y, dependiendo de cuáles sean las circunstancias personales y laborales del solicitante, este tendrá que seguir un procedimiento u otro. Los desgranamos a continuación:

Acceder a la vida laboral con certificado digital

Si posees un certificado digital admitido para efectuar los trámites necesarios en la Seguridad Social, entonces has de saber que solicitar la vida laboral de manera online será un proceso mucho más sencillo. Basta con acceder al servicio y pulsar la opción de “Certificado digital”.

Pedir la vida laboral sin certificado digital

Este procedimiento es muy parecido al anterior. La única diferencia es que, en vez de acceder a “Certificado digital”, tendrás que hacer lo propio con “Sin certificado“. Al pulsar esta opción, tendrás que incluir tus datos personales y laborales en el formulario que te aparecerá.