5 consejos para acertar con el contrato de trabajo

Antes de empezar a ver los consejos para acertar con el contrato de trabajo, debemos saber que una vez firmado, un contrato de trabajo adquiere una protección legal de acuerdo a lo firmado por ambas partes y las cláusulas incorporadas en él. Por eso es importante informarse al detalle de cuáles son los requisitos y obligaciones que incluirá el contrato laboral.

En ese proceso de investigación, resulta positivo indagar y conocer un poco más sobre la empresa para la que nos postulamos: qué tipo de contratos laborales suele realizar, si apuesta por la conciliación familiar, etc.

Otro detalle imprescindible es conocer opiniones de los trabajadores en los foros de empleo o plataformas similares, en las que se exponen los distintos puntos de vista sobre el trato recibido, la organización patronal, y detalles importantes para los empleados.

Acertar en la elección del contrato laboral

Consejos al firmar un contrato de trabajo

A continuación compartimos contigo una serie de consejos para acertar con tu contrato laboral, en el próximo proceso de selección.

  1. Lee el contrato. Debes leer el contrato detenidamente hasta que logres comprenderlo al 100%.
  2. Aclara las dudas. Es normal que tengas dudas, pero como comentamos en el punto anterior, no puedes dejarlas pasar y para ello el reclutador debe aclararlas con detalle. Lo ofrecido debe estar plasmado en el contrato. Cada una de las condiciones establecidas previamente deben estar plasmadas en el documento. De no ser así, es necesario que preguntes antes de firmar.
  3. Cuidado con los pagos obligados. No debes firmar pagos que impliquen conceptos de cursos o capacitaciones, así como tampoco pagarés en blanco.
  4. Renuncias. No firmes documentos que impliquen renuncias en blancos, no es legal que la empresa te lo exija.
  5. En caso de determinar irregularidades al momento de la firma de contrato de trabajo debes denunciarlo a la mayor brevedad posible.

¿Qué contrato de trabajo me conviene?

Cuando un profesional va a iniciar su andadura laboral, es importante que se informe acerca de los tipos de contratos de trabajo existentes y cuáles de ellos son los más convenientes. No existe una única fórmula mágica o una regla de oro que pueda servirte para identificar el contrato de empleo ideal. Pero sí es importante que dediques un tiempo a reflexionar sobre tus objetivos y tu plan de futuro.

Hay trabajadores a los que no les importa viajar de forma recurrente y prefieren ascender en jerarquía empresarial, mientras que otros buscan un trabajo estable y con unas condiciones salariales fijas.

Por ello, son muchos los criterios que intervienen a la hora de escoger el contrato de trabajo, bien sea la experiencia laboral previa, la formación académica, etc.

A continuación, hacemos un resumen de los principales contratos de trabajo y las condiciones que suelen comprender cada uno de ellos.

  • Contrato indefinido: Su nombre indica claramente que este tipo de contrato de trabajo no tiene un periodo determinado, es decir no hay fecha de culminación. El contrato de trabajo indefinido es muy beneficioso para sentir una seguridad laboral y permite disfrutar de todas las prestaciones sociales disponibles. Es ideal para los trabajadores que buscan estabilidad laboral.
  • Contrato por prestación de servicio. En este tipo de contrato hay una acuerdo mutuo entre la persona y la empresa donde acuerdan salario y los términos y condiciones bajo las cuales se llevara a cabo el servicio y el tiempo de duración que tendrá.
  • Contrato temporal: Es más adecuado para los empleos juveniles y en sectores de tipo estacional, como la hostelería o el turismo, en el que los clientes se acumulan en un periodo de tiempo concreto.
  • Contrato formativo o en prácticas: Ideal para aquellos estudiantes o jóvenes que carecen de experiencia profesional y quieren hacer crecer su currículum con un primer empleo relacionado con su titulación académica.