¿Cuáles son los plazos para pedir el paro?

Los plazos para pedir el paro son determinantes a la hora de que cualquier trabajador pueda acogerse a las ayudas disponibles según su situación personal. Cualquier retraso a la hora de manejar tanto los plazos para sellar el paro como los plazos para apuntarse al paro puede provocar la pérdida inmediata del derecho a la prestación correspondiente. Por lo tanto, debemos saber cuándo solicitar una prestación contributiva por desempleo para evitar sorpresas.

Cómo solicitar una prestación por desempleo

En la situación actual que se vive en España, el aumento de los niveles de paro ha hecho que muchos trabajadores que llevaban años dedicando su tiempo y conocimientos al trabajo por cuenta ajena se vean de una manera más o menos rápida en situación de desempleo. Esto acarrea una situación de inestabilidad para un trabajador que, en muchas ocasiones, no tiene las ideas muy claras respecto a cómo debe gestionar esta nueva situación en la que se encuentra. Esto, además, va acentuado por el hecho de que la legislación cambia frecuentemente y en consecuencia los requisitos de las distintas ayudas para desempleados se van modificando.

En este artículo queremos proporcionar información de interés para todas aquellas personas que en un momento dado pueden verse en la necesidad de solicitar el paro y no estén acostumbradas a este tipo de situaciones. Todos hemos conocido en nuestro entorno alguien que ha perdido el trabajo o que ha tenido que pedir el paro, incluso es posible que hayamos escuchado algún caso de conocidos que han perdido el derecho a recibir prestación por no haber estado atentos a los plazos y requisitos.

Cuando un trabajador se queda en situación de desempleo, surgen dos conceptos de alto interés:

¿Cuándo apuntarse al paro?

El alta como demandante de empleo. El primer paso que debemos dar una vez que nuestra empresa nos da de baja en la Seguridad Social es darnos de alta como demandantes de empleo. El alta en sí es un proceso sencillo, ya que debemos pedir cita previa en la oficina del SAE más próxima y acudir en el día y la hora señaladas. Habitualmente, hay que pedir cita previa en el SEPE, algo puede hacerse tanto por teléfono como online.

Los plazos para presentar el paro no están definidos, pero si se tiene la intención de solicitar alguna prestación por desempleo es importante que hacerlo lo antes posible, ya que no podrá solicitarse ninguna prestación si previamente no se ha logrado la condición de demandante de empleo. Además, sirve para acceder a prestaciones por desempleo y para justificar la situación de desempleo e inscribirse a cursos de formación. Deberá cumplirse con los plazos para sellar el paro, que establecen una frecuencia trimestral.

Plazos para solicitar el paro

La solicitud de una prestación por desempleo es el paso natural que hay que dar al quedarse en desempleo.

Existen muchas situaciones personales que influyen en el hecho de poder solicitar una prestación o acudir a otras ayudas como subsidios, etc. No obstante, para quien sea la primera vez que se encuentre en desempleo es muy importante cumplir con el plazo de 15 días hábiles de los que se dispone desde el momento en que se ha causado baja en la empresa. No obstante, debe prestarse atención al momento de la liquidación del contrato y el posible abono de días de vacaciones no disfrutadas. En este caso, el plazo de 15 días comenzaría a contar desde el último día de vacaciones pagadas por la empresa.

Esto último es importante, ya que no podrá solicitarse el paro antes de esa fecha, de igual forma que la superación de los plazos para pedir el paro puede dar lugar a la pérdida del derecho. Esto implicaría que aunque se haya acumulado un periodo largo de desempleo (el máximo son 24 meses) podría perderse.