¿Cuándo se cobra el paro?

Aquellas personas que se encuentren en una situación legal de desempleo, y cumplan con una serie de requisitos para cobrar el paro, tendrán derecho a recibir la prestación por desempleo. Pero, en muchas ocasiones las personas que deben recibir esta prestación se preguntan cuándo se cobra el paro. Al igual que las nóminas en cualquier empresa, el paro se suele cobrar siempre el mismo día de cada mes, y es importante para los trabajadores que reciben esta prestación, saber que día es exactamente para poder organizar sus finanzas adecuadamente.

Pues bien, en la mayoría de las ocasiones el cobro del paro nos va a llegar el día 10, aunque pueden haber incidencias y llegar un poco más tarde, algo poco habitual. Si el día 15 no te ha llegado, hay motivos por lo que preocupare y se debe acudir a las oficinas del SEPE.

Cobrar el paro un Sábado

¿Cuándo se cobra el paro por primera vez?

Cuándo empezamos nuestra aventura en la vida laboral, comenzamos a cotizar para poder cobrar la prestación por desempleo cuándo terminemos con nuestro primer contrato de trabajo. El día que esto ocurra, nos encontraremos en la situación de tener que pedir por primera vez el paro, siempre que hayamos trabajado lo suficiente como para cotizar el mínimo exigido por ley. Este mínimo asciende a un año de cotización en los últimos 6 años, es decir, si nos despiden de nuestro primer empleo, no habiendo superado en él un año, difícilmente podremos tener derecho a paro. Aunque sí tendríamos derecho a un subsidio por desempleo.

En cambio, si por primera vez después de llegar al año de cotización, nos encontramos en situación de desempleo, debemos saber que sí vamos a poder cobrar el paro, aunque es importante tener claro que tenemos 15 días para solicitar la prestación por desempleo.

Para poder cobrarlo debemos solicitar la tarjeta de paro en la oficina de empleo autonómico, una vez hecho ésto ya podemos presentarnos en la oficina del SEPE para pedir el paro por primera vez.

¿Cuándo se cobra el paro si el día 10 es Sábado o Domingo?

Como hemos dicho anteriormente, lo habitual es que el día 10 nos ingresen la cuantía económica que nos pertenece por la prestación contributiva por desempleo, pero… ¿si el día 10 es sábado cobro el paro?. La respuesta va a depender de nuestra entidad bancaria. Hay bancos que sí pueden hacer el ingreso de la prestación por desempleo el sábado, en cambio otras no lo hacen.

Si el día de cobro de paro cae en Domingo, es más difícil que lo podamos cobrar, aunque lo normal es que al día siguiente -Lunes- el cobró se realice sin ninguna complicación.