¿Cuántos años cotizados necesito para cobrar la jubilación?

Es importante saber cuántos años cotizados se necesitan para cobrar la jubilación, ya que la cuantía de la pensión puede variar bastante dependiendo de las cotizaciones. La jubilación será contributiva cuándo, durante nuestra vida laboral superemos el mínimo de cotizaciones establecido por ley. En cambio, en los casos en los que no se ha podido llegar al mínimo establecido de cotizaciones, también se puede optar a una ayuda económica, -en este caso denominada pensión no contributiva por jubilación-, que en la mayoría de los casos será considerablemente inferior a la contributiva.

En este caso vamos a centrarnos en conocer los años cotizados necesarios para poder cobrar la pensión de jubilación contributiva, ya que tiene algunos detalles que son importantes que se conozcan, y que a continuación te explicamos:

Años necesarios para una jubilación contributiva.

 

¿Cuántos años de aporte hay que tener para jubilarse?

Seguro que nos interesa saber cómo se calcula la jubilación, pero para ello, antes necesitamos saber los años que debemos tener cotizados para poder cobrar una prestación por jubilación de forma contributiva, o lo que es lo mismo, una pensión contributiva por jubilación. Pues bien, necesitamos 15 años, pero 2 de éstos han de estar comprendidos entre los últimos 15 años antes del momento de jubilación. Lo vemos mejor con un par de ejemplos:

Un trabajador se jubila en 2017, y tiene 18 años cotizados. En principio sí llega al mínimo de cotización, pero no aporta a la Seguridad Social desde hace más de 15 años. En éste caso, aunque sí tenga los años suficientes de cotización, no puede acceder a la pensión contributiva por jubilación debido a que no ha cotizado en los últimos 15 años.

Vamos a ver otro ejemplo:

Un trabajador se jubila y tiene 15 años y 1 mes cotizados a la Seguridad Social. Además todas las cotizaciones a la Seguridad Social las ha aportado en los últimos años antes del momento de jubilación. En este caso sí que podría jubilarse y disfrutar de la pensión contributiva, ya que ha cotizado lo suficiente, y además lo ha hecho en los años anteriores a su jubilación.

¿Porque el trabajador del primer ejemplo ha cotizado más años, pero no puede acceder a la pensión de jubilación, y en cambio el del segundo ejemplo sí puede?

El motivo es por el cuándo se cotiza. Ambos trabajadores han superado el mínimo de cotización, pero uno de los 2 no cotiza nada desde hace más de 15 años. Uno de los requisitos para la pensión contributiva, es haber cotizado al menos 2 años en los últimos 15 años antes de la jubilación, así que el trabajador del ejemplo 1 no podrá tener la pensión de jubilación, a pesar de haber cotizado un total de más años que el trabajador del segundo ejemplo.