¿En qué consiste la jubilación a los 61 años tras la nueva reforma?

Si estás en una situación en la que te interese saber en qué consiste la jubilación a los 61 años tras la nueva reforma, debes saber que en el año 2013, el Gobierno decidió modificar el sistema de pensiones en España, una reforma que algunos expertos calificaron como “radical”. El Real Decreto Ley 5/2013 modificó sustancialmente los requisitos de la jubilación anticipada, endureciendo las condiciones para acceder a ella.

Explicamos en qué consisten los cambios que introdujo la nueva reforma.

¿Es posible jubilarse a los 61 después de la reforma?

Cambios de la jubilación a los 61 tras la reforma laboral

En 2017, la jubilación anticipada de forma voluntaria a los 61 años ya no es posible salvo para algunas excepciones, que pueden seguir acogiéndose a la normativa anterior.

Una de estas excepciones son los trabajadores que fueron despedidos antes del 1 de abril de 2013, con independencia del tipo de despido, y que no volvieron a darse de alta en la Seguridad Social.

Dichos trabajadores todavía pueden jubilarse a los 61 años y recibir las prestaciones que le correspondan siempre y cuando se acojan a este derecho antes del 1 de enero de 2019.

Otra de las excepciones son los trabajadores que tienen la condición de mutualista, quienes podrán jubilarse de forma anticipada a partir de los 60 años si han cotizado en alguna de las mutualidades de trabajadores por cuenta ajena con anterioridad al 1 de enero de 1967.

¿Es posible la jubilación a los 61 años?

También pueden disfrutar de este derecho los trabajadores de RENFE con una antigüedad anterior al 14 de abril de 1967 o de FEVE desde antes del 19 de diciembre de 1969, quienes pertenecen al régimen especial de Trabajadores del Mar desde antes del 1 de agosto de 1970 o aquellos que forman parte del régimen especial de la Minería de Carbón desde antes del 1 de abril de 1969.

Por último, los trabajadores con una discapacidad igual o superior al 45% o 65% también pueden jubilarse antes de los 61 años, en función de su esperanza de vida y unos coeficientes reductores que establecen la edad mínima a los 58 años.

Para el resto de trabajadores que quieran jubilarse anticipadamente de forma voluntaria, la nueva edad mínima es de 63 años.

 

¿Jubilarse a los 61 años es posible?

Por otra parte, la reforma de las pensiones también supone que la edad de jubilación oficial aumente año tras año hasta alcanzar los 67 años en 2027.

Un mes por año durante los primeros seis ejercicios y dos meses por año durante los nueve últimos es la progresión planteada en esta reforma. Con esta medida el Gobierno intentaba frenar el gasto público.

Si naciste más allá de 1959 has de saber, según la nueva ley, que tu edad de jubilación oficial será los 67 años.

En cuanto a la edad de jubilación anticipada voluntaria, de los 63 años de 2017 para las jubilaciones voluntarias se pasará a los 65 años en 2027.

¿Qué jubilación me quedará a los 61 años?

Jubilarse de forma anticipada siempre significa perder parte de la prestación por parte del trabajador.

Los coeficientes reductores sobre el 100% de la pensión son:

  • Un 2% por trimestre si el trabajador ha cotizado menos de 38 años y 6 meses.
  • Un 1,875% por trimestre si el trabajador ha cotizado menos 38 años y 6 años o menos o un período inferior a 41 años y 6 meses.
  • Un 1,750% por trimestre si el trabajador ha cotizado 41 años y 6 meses o más y menos de 44 años y 6 meses.
  • Un 1,625% por trimestre si el trabajador ha cotizado 44 años y 6 meses o más.

En suma, la cuantía total de la pensión que le corresponde al trabajador no puede superar el resultado de reducir la pensión máxima en un 0,5% por cada trimestre de jubilación anticipada.

La jubilación a los 61 años

Últimas noticias sobre la jubilación a los 61 años

Pese al endurecimiento de las condiciones para jubilarse anticipadamente por parte del Gobierno, en España el número de estas jubilaciones no para de crecer.

En 2016, 136.941 españoles se jubilaron antes de la edad oficial, lo que supone un 44,6% del total de nuevos jubilados, que fueron 306.890.

Así, los datos proporcionados por la Seguridad Social evidencian un nuevo récord en el número de jubilaciones anticipadas, que no paran de crecer desde 2013.

Además, el 52% de los prejubilados en 2016 se acogieron al período transitorio que les permite jubilarse con la norma antigua, a los 61 años.