¿Estoy obligado a contestar las preguntas personales en la entrevista de trabajo?

Es posible que en alguna ocasión te hayas preguntado...¿estoy obligado a contestar a las preguntas personales en la entrevista de trabajo?, ya que es muy frecuente encontrarte con este tipo de preguntas en cualquier entrevista laboral. Pero la respuesta no es tan sencilla. En primer lugar debes tener claro que obligado no vas a estar nunca, eso sí, si decides no contestar a una pregunta que es completamente legal en una entrevista de trabajo, es probable que quedes descartado para el empleo. Aunque esto puede tener muchos matices, como la manera en la que rehuyes la pregunta. Pero, lo realmente importante es saber cuáles son las preguntas personales ilegales en la entrevista laboral, ya que son las que tendremos todo el derecho de no contestar.

Las preguntas ilegales en una entrevistas de trabajo en el ámbito personal, son aquellas que pueden traer consigo una discriminación a la persona entrevistada. Por eso las preguntas sobre el estado civil, la raza o país de origen, condición sexual, edad, creencias religiosas o de género, son totalmente ilegales. Sí, seguramente ya habréis sufrido alguna de ellas, porque algunas son bastante habituales en las entrevistas laborales. Así que el hecho de contestarlas o no, va a depender de la persona entrevistada. Si cree que puede ser contraproducente hacerlo, o si le incomoda la pregunta, puede no contestarla, evitándola de manera educada. Si en cambio no os incomoda y además puede ser incluso positivo su contestación...adelante!!

¿Estoy obligado a contestar preguntas personales en la entrevista laboral?

Preguntas personales que se pueden hacer en una entrevista de trabajo

Existen muchas preguntas personales que pueden realizarse en la entrevista laboral, ya que ni mucho menos son todas ilegales. Algunas preguntas personales que van enfocadas a saber algunas aficiones del entrevistado, que pueden ser valoradas positivamente, son perfectamente legales, incluso aconsejables hacerlas. No olvidemos que el entrevistador tiene que saber, no solo las aptitudes del entrevistado, sino también si puede funcionar con la filosofía de la empresa.

Algunos ejemplos de las preguntas personales en la entrevista de trabajo que sí pueden hacerse, podrían ser las relacionadas con las aficiones. Por ejemplo la práctica de deporte en equipo. Ésto se debe a que un deporte en equipo te enseña a tener un objetivo común con otras personas, y ayudarse unos a otros para poder conseguirlo. En el fútbol, por ejemplo, no es tan importante quién marca el gol, sino ganar el partido entre todos.

También preguntas como si nos gusta leer o escribir, cocinar, el tipo de cine, o cualquier otra que pueda ayudar al entrevistador a conocer un poco más nuestra personalidad, son totalmente legales y normales en cualquier entrevista laboral.