La indemnización de FOGASA

El Fondo de Garantía Salarial, más conocido como FOGASA, es un organismo autónomo que se encarga de las indemnizaciones laborales por causa de despido o de extinción del contrato laboral, siempre que una empresa no pueda hacerse cargo de dicha indemnizacion laboral por haberse declarado insolvente o en concurso de acreedores. El objetivo de la indemnización laboral de FOGASA es pagar al trabajador las cantidades correspondientes, para después reclamar dichas cantidades a las empresas.

¿Quién puede pedir la indemnización del FOGASA.

¿Qué indemnizaciones abona el FOGASA?

Las indemnizaciones qué abona el FOGASA son muy amplias; es decir, se puede hacer cargo de cualquier indemnización laboral siempre y cuando se haya dictaminado que existe dicha indemnización, y que la empresa no puede hacerse cargo de ella. Independientemente de que las indemnizaciones sean declaradas por despido improcedente, objetivo, o los empleados tengan unos tipos de contrato de trabajo u otros, el FOGASA se puede hacer cargo de éstas, aunque después le reclama la cantidad de la indemnización laboral a la empresa.

Así pues, podemos asegurar que tanto las víctimas por despido objetivo, como las de despido improcedente, pueden reclamar al FOGASA la indemnización, pero no aquellos trabajadores cuyo despido laboral hayan declarado procedente o disciplinario, ya que en éste caso la empresa no deberá abonar ninguna indemnización, y por consiguiente, tampoco FOGASA.

¿Quién puede solicitar la indemnización del FOGASA?

El requisito indispensable para que una persona pueda reclamar al FOGASA una indemnización, es la existencia de una relación laboral con una empresa, y la posterior ruptura de esta relación por parte del empresario. A partir de aquí ya se deberá evaluar que tipos de despido laboral ha existido, qué tipo de contrato tenía el trabajador, o cuánto tiempo trabajado tenía el trabajador en dicha empresa, para así poder calcular y evaluar cuál será la indemnización que les corresponde.

Aunque existen excepciones, como socios trabajadores de las Cooperativas de trabajo, o trabajadores al servicio del hogar, los cuáles no tienen el derecho a las indemnizaciones laborales del FOGASA.

Qué trabajadores van a poder recibir las indemnizaciones del FOGASA.

¿Cuánto paga el FOGASA por indemnización?

La cuantía de las indemnizaciones del FOGASA va a depender del tipo de despido, así pues podemos diferenciar indemnizaciones que abonan 30 días de salario por cada año trabajado en la empresa, otras indemnizaciones que pagan 20 días por cada año, y también indemnizaciones de 12 días por año. Los días de indemnización van a depender básicamente de los tipos de contrato de trabajo o del tipo de despido, así como del tiempo del trabajador en la empresa.

  • Indemnización de 30 días de salario por año trabajado por FOGASA: Las indemnizaciones en las que el trabajador cobra 30 días por año trabajado son aquellas en las que ha habido los siguientes tipos de despido.
    • Despido nulo: Para que el despido se declare nulo debe haber una violación de los derechos fundamentales del trabajador.
    • Despido improcedente: Es aquel en el que el empresario no cumple con la ley exigida para despedir a un trabajador.
    • Cuando el trabajador es el que rompe su relación laboral por Fuerza Mayor, siempre que la ley se lo permita.
  • Indemnización de 20 días de salario por año trabajado por FOGASA: Para que el trabajador pueda cobrar 20 días por año trabajado el despido ha de ser declarado colectivo; es decir, cuando el despido afecta a un gran número de trabajadores. La cantidad de trabajadores que deben ser despedidos para que se considere despido colectivo va a depender de la cantidad total de trabajadores de la empresa. Otro caso de éste tipo de indemnización es cuando el despido es declarado objetivo o de fuerza mayor, en este caso el empresario despide al trabajador por una causa ajena que le obliga a hacerlo. Es decir, el despido es por necesidad, no por voluntad del empresario.
  • Indemnización de 12 días de salario por año trabajado por FOGASA: En los contratos temporales también existe una indemnización que ha ido aumentando año a año. En los contratos firmados hasta el 2011 la indemnización laboral era de 8 días, pero desde entonces cada año ha aumentado 1 día más la indemnización hasta llegar al 2015, por lo que en éste momento la indemnización por extinción del contrato temporal es de 12 días por año trabajado.

Indemnizaciones por despido FOGASA

¿Cuánto tarda en pagar FOGASA?

La ley exige que el abono de la cuantía económica se realice dentro de un periodo máximo de 3 meses. Aunque debido a la crisis hubo un gran aumento en las indemnizaciones y muchos retrasos en los pagos, debido al aumento de despidos, muchos de ellos con derecho a indemnización. En éste caso, y por decreto del Tribunal Supremo, las cuantías deberán ser abonadas por “silencio administrativo positivo”.

En el último año 2016 FOGASA destino 1.043 millones a indemnizaciones y salarios, el menor dato desde hace 7 años, por lo que parece qué la situación, que llegó a un punto muy inestable en 2014, va mejorando.

¿Cuándo solicitar la indemnización FOGASA?

Las indemnizaciones que nos concede FOGASA se deben solicitar en el periodo máximo de una año desde la sentencia o resolución de dicha indemnización. Así pues debemos ser conscientes de cuándo se ha dictaminado la sentencia y cuál ha sido su resolución, para poder pedir a tiempo la solicitud para reclamar la indemnización al Fondo de Garantía Salarial, porque una vez terminado el tiempo concedido, perderemos el derecho a ser beneficiarios de dicha indemnización.

Pasos para solicitar la indemnización de FOGASA

¿Cómo solicitar una indemnización FOGASA?

Para poder recibir una indemnización FOGASA se debe rellenar una solicitud, que la podemos encontrar en la web de FOGASA, en ella debemos rellenar el formulario y adjuntar nuestros datos personales y los de la empresa. Es posible que estos datos difieran según la Comunidad Autónoma a la que pertenezcamos.

¿Dónde presentar la solicitud de indemnización FOGASA?

La solicitud de indemnización FOGASA la debemos presentar en la Unidad Administrativa del Fondo de Garantía de la provincia a la que pertenezcamos.

En el caso de los trabajadores españoles que se encuentren en el extranjero, deberán acudir a la embajada o consulado español del país donde se encuentren.