Indemnización por acoso laboral o mobbing

El acoso laboral, también conocido como mobbing, es la conducta reiterada de menosprecio, ninguneo o, en definitiva, de todas aquellas acciones que representen una agresión hacia el trabajador, sea del tipo que sea. Es importante que estas acciones sean reiteradas y no puntuales para que se puedan denominar acoso o mobbing, y que además estén hechas de forma intencionada por el agresor. Si se cumplen estos requisitos, el trabajador agredido tendrá derecho a la indemnización por acoso laboral o mobbing, un tipo de indemnización laboral que analizamos a continuación.

Indemnizaciones laborales por acoso.

¿Cuándo se produce una situación de acoso laboral?

A la hora de abordar este tipo de indemnización laboral, es importante que delimitemos el momento en que se produce la situación de acoso laboral. Esta tiene lugar cuando un trabajador es maltratado de forma continuada por otra persona del trabajo -ya sea el empresario u otro empleado- y además lo hace de forma consciente y voluntaria. Dado que existen varias fases del mobbing o acoso laboral, merece la pena tenerlas en cuenta para aprender a identificarlas.

¿Cuándo hay indemnización por acoso laboral?

Un juez debe ser el que dictamine si realmente ha existido una situación de acoso laboral, pero es evidente la dificultad para poder demostrar pruebas por parte del agredido. Debido a esta dificultad, la ley está regulada para intentar proteger al máximo a la víctima y tiene características importantes que ayudan a la persona agredida, por eso debemos saber qué hacer ante el acoso laboral (tanto si somos víctimas como si lo presenciamos)

La víctima ha de citar todas aquellas actitudes, comportamientos o situaciones por la que dice estar sufriendo el acoso, y después la persona acusada tendrá que demostrar su inocencia. Además también se admitirá la prueba de grabación, en caso de que la persona agredida grabe con su móvil o cualquier aparato electrónico alguna de esas situaciones por las que se siente agredido para poder demostrarlo en el juicio.

Dónde denunciar el mobbing o acosos laborales

¿Cuánto es la indemnización por acoso laboral?

La indemnización por acoso laboral o “mobbing” puede suponer varios tipos de indemnizaciones, ya que la víctima puede ser beneficiaria de una indemnización por despido improcedente, en el caso de que se extinga el contrato debido a la situación insostenible que pueda estar viviendo el trabajador, pero además también tendrá una segunda indemnización por daños y perjuicios, que se puede calcular de diferentes formas. Una de ellas es dependiendo del tiempo que esté sufriendo el acoso el trabajador y el salario de éste. Y la otra manera de calcularlo será basándose en el apartado de daños morales de la tabla de Accidentes de Circulación y el tiempo de baja que esté la víctima.