Mi jubilación

¿Acabas de jubilarte o queda poco tiempo para la fecha? Sea cual sea tu situación, lo cierto es que debes empezar a pensar en un plan de jubilación a largo plazo que te satisfaga. Como ya sabes, la jubilación es el cese de la actividad laboral de un trabajador/a, ya sea a la edad máxima de jubilación o como resultado de una jubilación anticipada.

Dado que existen otras causas de jubilación igual de frecuentes, merece la pena que nos adentremos en el tema y tratemos de responder todas las dudas posibles: ¿Cómo se consulta la jubilación? ¿Qué jubilación se quedaría por año trabajado? ¿Cuál es la diferencia entre plan de jubilación y plan de pensiones? Esta y otras preguntas, a continuación.

Estoy jubilado. ¿Y ahora qué?

¿Qué es una jubilación?

La jubilación se produce cuándo se termina la vida laboral de una persona por haber llegado a cierta edad. Éste hecho provoca que se deje de percibir ingresos económicos. El Estado se encargará de suministrar rentas a los jubilados -llamadas pensiones– dependiendo de las cotizaciones a la Seguridad Social de cada uno de ellos.

Condiciones de la jubilación

Si queremos poder acceder a la jubilación tendremos que cumplir una serie de condiciones, como tener una edad determinada o estar afiliado a la Seguridad Social. De éstos aspectos va a depender la cuantía de las pensiones por jubilación. A continuación entraremos en detalle en estas condiciones.

¿Qué es una pensión contributiva de jubilación?

Las pensiones de jubilación, son las ayudas económicas que proporciona el Estado a aquellas personas jubiladas que tengan un mínimo de cotizaciones a la Seguridad Social. Estas ayudas aseguran la independencia económica de los trabajadores que por su edad dejan de trabajar.

¿En qué consiste la prestación no contributiva de jubilación?

La prestación no contributiva de jubilación, es la ayuda que se da a las personas jubiladas que no han cotizado lo suficiente para poder alcanzar una pensión contributiva de jubilación. Estas ayudas tienen en propósito de asegurar un mínimo de ingresos para las personas jubiladas independientemente de sus cotizaciones. Aún así, también están sujetas a una serie de requisitos mucho menos restringibles que las contributivas.  A continuación os dejamos más información sobre este tipo de ayudas: