La indemnización por despido improcedente: solventa todas tus dudas

La indemnización por despido improcedente es la cantidad económica que recibe un trabajador en concepto de compensación por parte de su ex empresa. El trabajador tiene opción a una indemnización laboral por despido improcedente cuando es reconocido por sentencia judicial que su extinción del contrato laboral unilateral no estaba justificada.

A continuación explicamos sus principales características.

Indemnización por despido sin justa causa

La indemnización por despido improcedente anterior a la reforma

En el año 2012, el Gobierno decidió emprender una profunda renovación del mercado laboral. Sus objetivos principales eran la contención del gasto público y la flexibilidad del mercado de trabajo para generar empleo e iniciar la senda de la recuperación tras la crisis económica mundial.

Sin entrar en si los objetivos del Gobierno se han cumplido tras todo este tiempo, una de las materias afectadas por la reforma fue la indemnización por despido improcedente.

Antes de dicha reforma, los días de indemnización por despido improcedente en España estaban fijados en 45 de salario por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades.

Con la llegada de la nueva ley, la cuantía de las indemnizaciones bajaría sensiblemente.

Indemnización sin causa justificada

La indemnización por despido improcedente con la nueva Ley

Tras la aplicación de la nueva Ley a partir del 12 de febrero de 2012 las indemnizaciones por despido improcedente pasaron a ser de 33 días por año trabajado, con un tope de 24 mensualidades, una reducción considerable frente a la situación anterior.

Eso sí, siempre que el contrato laboral sea posterior a la citada fecha de febrero de 2012.

¿La indemnización por despido improcedente está sujeta a IRPF?

En la actualidad, la indemnización por despido improcedente se considera un rendimiento de trabajo más, por lo que la respuesta es afirmativa: la indemnización por despido improcedente tributa.

Sin embargo, hay excepciones en relación a la retención de la indemnización por despido improcedente sujeta a IRPF:

  • Si la indemnización recibida por el trabajador es únicamente la establecida como obligatoria por el Estatuto de los Trabajadores, no debe tributar si su cuantía no supera los 180.000 euros.
  • Si es mayor de 180.000 euros, el ciudadano deberá tributar la cantidad que supere el tope.

Indemnización laboral por despido

¿La indemnización por despido improcedente tributa a la Seguridad Social?

Si la indemnización por despido improcedente está sujeta a la Ley, no cotiza a la Seguridad Social.

Sin embargo, si la empresa pagara al trabajador una cantidad superior a lo establecido legalmente, este exceso sí tributaría a la Seguridad Social.

¿Hay un tope máximo de indemnización por despido improcedente?

Sí. Como hemos explicado anteriormente, tanto los días de indemnización por despido improcedente como el cálculo de la indemnización por despido improcedente han sufrido severos recortes con la nueva Ley.

Para contratos posteriores al 12 de febrero de 2012, el tope de indemnización está establecido en 33 días por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades. Así, una forma sencilla de hacer el cálculo de la indemnización por despido improcedente es tomar el salario mensual del trabajador y multiplicarlo por 24.

El resultado será la cuantía máxima que podría cobrar el trabajador en concepto de indemnización.

Indemnizaciones de despidos sin justa causa

¿La indemnización en un despido improcedente debe ser incluida en el finiquito?

El finiquito ha de incluir las cantidades pendientes al trabajador pero la indemnización por despido improcedente debe ser una cantidad especificada aparte.

En ocasiones, va acompañada de la carta de despido pero, en todo caso, debe ser una información clara que incluya la cuantía total de la indemnización.

El finiquito tiene que incluir las vacaciones no disfrutadas, el salario de los días del mes en el que se produce el despido, las pagas extraordinarias y las horas extra.