¿Me pueden preguntar por el estado civil en una entrevista de trabajo?

Hay varias preguntas ilegales en la entrevista de trabajo, incluso algunas que probablemente no te esperes, y hayas sufrido más de una vez. Por eso son muchas las personas sin empleo que buscan trabajo y tienen dudas sobre qué preguntas les pueden hacer en la entrevista. Una de las dudas más habituales es, ¿me pueden preguntar por el estado civil en una entrevista de trabajo?. Por regla general, las empresas prefieren contratar a personas solteras que no tienen cargas familiares, ya que pueden pensar que estas cargas afectan negativamente a la productividad del empleado. Ésto no deja de ser una discriminación a las personas que tienen hijos o piensan tenerlos en un futuro próximo.

Tampoco son legales las preguntas sobre tu pareja u orientación sexual, ya que es evidente que no afectará al desarrollo del empleo, y por tanto puede tener un trasfondo de prejuicio.

Es legal preguntar por el estado civil en la entrevista

Es legal la pregunta, ¿soltero o casado?, en la entrevista de trabajo

¿Estás soltero o casado?. Probablemente sea una de las preguntas más frecuentes en una entrevistas de trabajo. Además la mayoría de veces va seguida de otras para intentar que detalles más la situación, como por ejemplo ¿Piensas casarte? ¿Tienes hijos? ¿Te gustaría tener hijos?. Si estás casado y tienes hijos, o piensas tenerlos, es posible que sea un valor negativo para el empresario, por eso, aunque en principio te puede parecer que la pregunta no tiene ningún tipo de importancia, puedes perder muchas posibilidades si tu estado civil no es el que prefieren.

Así que ya sabes…NO te pueden preguntar por tu estado civil en la entrevista de trabajo. Se considera una de las preguntas ilegales en las entrevistas laborales, y es por eso que estás en tu derecho de no responderlas. Pero, si queremos negarnos a responder, lo debemos hacer con educación para no perder toda posibilidad de conseguir el empleo, ya que si nos enfadamos y perdemos los nervios muy probablemente se terminen nuestras opciones de ser contratados. Una buena forma de esquivar la preguntar de forma educada podría ser “mi carrera profesional es una de las prioridades más importantes en mi vida, y por eso no dejo que se vea afectada por mi estado civil, independientemente de cual sea éste”. Ni mucho menos es la única respuesta válida. Ponle un poco de imaginación y esquiva la pregunta ilegal de la mejor forma posible.