Pasos para consultar el estado de tu prestación en el SEPE

En este artículo compartimos los pasos que debes seguir para consultar el estado de tu prestación en el SEPE -el Servicio Público de Empleo Estatal-. Este organismo esta adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España. Por ello, tanto si eres español como si has decidido venir a trabajar a este país, debes conocer que existen distintas maneras de consultar tus prestaciones por empleo de forma rápida y sencilla. No obstante, si tu problema es que necesitas más información acerca del tipo de ayuda que puedes pedir a modo de prestación por desempleo, no tienes de qué preocuparte, ya que puedes pedir una cita previa para obtener la información necesaria y realizar las preguntas que desees al SEPE. De esta manera tendrás más claro, cuál es la documentación que necesitas y los requisitos establecidos de acuerdo a tu caso.

Formas-de-consultar-el-paro

Pasos para consultar la prestación por desempleo por Internet

Si has decidido consultar tu prestación por desempleo a través de internet, deberás ingresar a la página web oficial del SEPE y seguir los siguientes pasos:

  • Accede al apartado “consulta de la prestación“.
  • Una vez te encuentres en ese punto, tienes dos opciones para consultar la prestación por desempleo. Lo puedes hacer con el certificado digital o el usuario facilitado por la oficina de empleo, o bien a través de los datos de contraste, como el número de cuenta bancaria, el NIF.

Mediante este servicio podrás revisar tu estado de prestación, los recibos de nóminas y las denegaciones de solicitud.

Consulta de la prestación del SEPE con certificado digital

El certificado digital o electrónico permite consultar el estado de la prestación del SEPE, mediante un proceso sencillo que asegura las credenciales de acceso.

Para acceder mediante este sistema de autenticación, no se necesita más que el DNI electrónico con la clave correspondiente asociada, y un lector de tarjeta que permita acceder al sistema. También existen otras modalidades de acceso mediante software que son menos frecuentes.

Datos de contraste en la consulta de la prestación del SEPE

Si cumples los requisitos para cobrar el paro, y quieres hacer una consulta puedes hacerlo de la siguiente manera.Accede mediante datos de contraste, ya que esta forma puede resultar más sencillo para aquellas personas que disponen de menos conocimientos informáticos, o no poseen un lector de tarjetas digitales.

En este caso, solo tienes que incluir el número de tu DNI o NIE y el número de cuenta bancaria, con el IBAN correspondiente, la fecha de solicitud y tu teléfono personal.

Consultar la prestación del SEPE por teléfono

El teléfono oficial del SEPE para los ciudadanos es el 901 11 99 99. El horario de asistencia para consulta de dudas y trámites, comprende de 9 de la mañana a 14 de la tarde, de lunes a viernes.

Se recomienda evitar llamar al SEPE desde un teléfono móvil, pues el coste de la llamada sería superior al de una línea provincial. Lo ideal para realizar ese tipo de consultas, es utilizar para estos casos teléfonos fijos que les facilita la misma organización de acuerdo a su provincia.

Pero…¿Cómo funciona el servicio telefónico para consultar la prestación en el SEPE?

Generalmente, cuando alguien llama fuera del horario de atención, recibe una locución predefinida. Pero si deseas ser atendido por una persona puedes llamar en el horario establecido y en los días laborables, para recibir la información por medio de un especialista del SEPE.

Cada una de las opciones numéricas supone una acción telefónica. En la actualidad, la opción número 2 es la que los conduce a hablar con una persona.