Pasos para contratar un plan de pensiones

Es posible que te preguntes cuáles son los pasos para contratar un plan de pensiones. Si es así, es porque has empezado a preocuparte por tu jubilación, y has llegado a la conclusión de que abrir un plan de pensiones puede ser una buena solución para el futuro. Debido a la situación actual en la que cada vez hay más personas jubiladas y en paro, y menos en activo, se antoja un futuro un tanto incierto para las pensiones públicas, por eso, cada vez es más habitual que los trabajadores se interesen por contratar un plan de pensiones. Pero... ¿en qué momento abrir el plan de pensiones?, o ¿que necesito para poder hacerlo?, son algunas de las dudas que surgen una vez ya hemos decidido su contratación. A continuación os facilitamos información para despejaros las dudas.

Edad para contratar un plan de pensiones

¿Cuándo contratar un plan de pensiones?

El momento adecuado para contratar un plan de pensiones depende de varios factores. Según los expertos, cuánto antes abramos el plan de pensiones mejor, porque podremos ahorrar durante más tiempo y por tanto acumular más cantidad de dinero, y además lo podremos hacer con unos pagos periódicos mas bajos. Será muy importante elegir el plan de pensiones que se adecue más a nuestras posibilidades, y para ello lo primero que debemos hacer es informarnos de los tipos de planes de pensiones que existen, y analizar sus características para poder escoger con fundamento.

¿A qué edad contratar un plan de pensiones?

La edad en la que puedes contratar un plan de pensiones puede variar muchísimo, aunque lo recomendable es empezar cuánto antes, ya que se podrá ahorrar más con un menor esfuerzo económico. Normalmente las edades en las que se contrata un plan de pensiones están comprendidas entre 35 y 55 años, aunque eso no significa que lo puedas abrir antes o después.

Pero debemos de tener en cuenta que dependiendo de los años que tengamos cuando contratemos el plan de pensiones, será más recomendable un tipo u otro de plan. Por ejemplo, si contratamos un plan de pensiones antes de los 45 años, podemos optar por un plan con renta variable, porque a pesar de que el riesgo es mayor, a largo plazo el potencial de este plan es mejor y además hay tiempo de recuperarse en caso de pérdidas. Si lo contratamos a partir de los 45 años o más, es mejor por optar por un plan de pensiones de renta fija o garantizada, ya que en este caso cuánto menos se arriesgue mejor.

Requisitos para contratar un plan de pensiones

Los requisitos para abrir un plan de pensiones son pocos. Evidentemente tendremos que tener unos ingresos mensuales para poder hacer frente al plan de pensiones, ya que sin ingresos poco podremos ahorrar.

Una vez elegido el plan de pensiones, debemos firmar el “boletín de adhesión al plan“. Aconsejamos leerlo detenidamente, ya que en el se detallarán todos las características del plan que hayamos elegido, con nuestros derechos y obligaciones. Una vez leído el boletín, si estamos de acuerdo en todo lo firmamos. Con este documento y aportando nuestro DNI, será suficiente para abrir un plan de pensiones.