¿Qué es el Plan Prepara?

Si estás en situación de desempleo este artículo sobre el Plan Prepara te interesa. Conocer de primera mano las ayudas del Estado disponibles para ti, te ayudará a enfrentar la situación en la que te encuentras de forma más activa. El Plan Prepara se basa en lo establecido por el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, por el que se aprobaron una serie de ayudas para desempleados con el objetivo de que puedan volver a reintegrarse en el mercado laboral con rapidez, a través de la recualificación profesional.

Como buena noticia, el BOE publicó la prórroga de la vigencia del Plan Prepara seis meses más, ahora hasta febrero de 2017. A continuación, analizaremos con más detalle sus características, para conocer en profundidad a quién va dirigido el Plan Prepara y cuáles son sus obligaciones derivadas.

¿Quién tiene derecho al Plan Prepara?

Los profesionales a los que va dirigido el programa son aquellos desempleados que presenten cargas familiares o se encuentran en situación de parados de larga duración, que hayan agotado sus prestaciones contributivas o subsidios o carezcan de derecho a ellas.

Requisitos para solicitar el Plan Prepara

Para beneficiarte del Plan Prepara es imprescindible que cumplas las siguientes condiciones. En primer lugar, es necesario que lleves inscrito en el INEM en la sección de demandantes de empleo, como mínimo 12 de los últimos 18 meses y acreditar que has estado buscando trabajo activamente, al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones.

También es imprescindible que tenga responsabilidades familiares y que no dispongas de ningún tipo de renta o prestación que no supere el 75% del salario mínimo Interprofesional. Para realizar el cómputo mensual se excluirá la parte correspondiente a las pagas extraordinarias y se tendrán también en cuenta las rentas derivadas de la unidad familiar.

Si previo a esto te has acogido a otro tipo de prestaciones de protección de desempleo como el programa PRODI, ya no podrás ser beneficiario del Plan Prepara.

Cuantía del Plan Prepara

La ayuda consiste en una subvención de 2.400 o 2.700 euros por parado, que se traduce en 400 o 450 euros mensuales, en función de la situación familiar y los ingresos, durante seis meses como máximo. Dichos pagos no tendrán retención de IRPF ni Seguridad Social.

Derechos y obligaciones de los beneficiarios del Plan Prepara

Todos aquellos beneficiarios del Plan Prepara estarán sujetos a una serie de derechos y obligaciones una vez recibida la prestación. Para ello, será necesario que el desempleado realice un itinerario personalizado de inserción para valorar cómo se encuentra su situación en el mercado laboral y conocer de primera mano cuáles son las políticas actuales de empleo.

Además, el beneficiario deberá participar en todas aquellas actividades dirigidas a la reinserción profesional, para mejorar su cualificación y aumentar la probabilidad de incorporarse a un nuevo puesto de trabajo, incrementando sus competencias profesionales.

¿Qué es la vida laboral?

No hay que olvidar, que aquellos desempleados que se beneficien del Plan Prepara, estarán obligados por el artículo 231.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, a aceptar la oferta de trabajo que se les proponga, bien a través de las agencias de colocación o de los Servicios Públicos de Empleo.

Asimismo, en caso de que en algún momento hayan dejado de reunir los requisitos necesarios para el Plan Prepara, deberán comunicarlo a la mayor brevedad para reajustar su situación a las nuevas condiciones.

Si tienes alguna duda sobre los requisitos a la documentación que debes preparar para solicitar el programa, acude a la oficina Oficina de Prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal más cercana, donde te asesorarán y te indicarán todos los pasos necesarios para que en caso de ser candidato a la ayuda, puedas beneficiarte de ella.

¿Cuándo se empieza a cobrar el Plan Prepara?

Como norma general, el pago del Plan Prepara suele realizarse a partir del día 20 del mes siguiente, siempre contando a partir del día en que hicimos la solicitud de la ayuda del Plan Prepara. Incluso es muy posible que dicho se que efectúe con dos meses de retraso y el beneficiario reciba dos mensualidades a la vez.