¿Qué es el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo (PAE)?

El Programa Extraordinario de Activación para el Empleo (PAE) va dirigido a los profesionales que se encuentran en una situación de paro y que por su situación, no son candidatos al Plan Prepara ni a otras prestaciones. Esta ayuda extraordinaria se aprobó por el Real Decreto-ley 16/2014 y ha sido ampliada hasta el 15 de abril de 2017 por el Real Decreto-ley 1/2016. Descubre toda la información sobre este programa.

¿En qué consiste el PAE?

El Programa Extraordinario de Activación para el Empleo es una ayuda para desempleados de carácter específico y temporal, y va dirigida a ofrecer una ayuda económica, junto con políticas de reactivación laboral, que favorece el aumento de oportunidades de trabajo para los desempleados que la solicitan. El objetivo es que esta ayuda es que sirva para la incorporación en el sector, de aquellos profesionales que se encuentran en la actualidad en situación de paro.

Para ser admitidos en el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo es necesario que la persona desempleada presente un modelo oficial de inscripción a la ayuda. Los Servicios Públicos de Empleo son los encargados de gestionarla, así que ante cualquier duda siempre puedes consultarles. El plazo de presentación finaliza el 15 de abril de 2017.

El programa PAE consiste en una ayuda económica de 426 euros al mes, repartidos a lo largo de 6 meses. El profesional en paro solo podrá recibir esta contraprestación una única vez, sin posibilidad de renovaciones de ningún tipo.

Cómo acceder al Programa Extraordinario de Activación para el Empleo

En primer lugar, para acceder al Programa Extraordinario de Activación para el Empleo es necesario que el desempleado haya recibido con anterioridad alguna de las siguientes ayudas, y haya agotado la prestación: el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), la Renta Activa de Inserción (RAI) y la ayuda correspondiente al Plan Prepara. Hay que destacar que una baja o sanción no supone el agotamiento del programa.

Es posible, que el profesional haya recibido después de los programas anteriores, la prestación por desempleo. En este caso, es imprescindible que entre la solicitud del PAE y el subsidio hayan transcurrido 6 meses como mínimo de plazo.

También es requisito obligatorio para acceder al PAE haberse inscrito en el Servicio Público de Empleo como demandante en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre de 2014 al 1 de abril de 2016 o durante 360 días en los 18 meses anteriores a la inscripción.

Es posible que el trabajador interrumpiera ese plazo como consecuencia de un empleo por cuenta ajena. En este caso, se considerará admisible siempre que el contrato laboral tuviera una duración inferior a 90 días.

Cabe destacar que en el caso de la baja voluntaria o abandono del puesto de empleo, el profesional perdería la oportunidad de poder acceder a esta prestación. Por ello, es imprescindible que la extinción laboral sea siempre de carácter involuntario.

En cuanto a las rentas, el programa PAE reúne los siguientes requisitos. El beneficiario deberá tener unos beneficios inferiores al 75% del salario mínimo interprofesional, en cómputo mensual y excluyendo la parte proporcional de las pagas extraordinarias. Además, deberá acreditar una situación de cargas familiares.

Beneficios del programa PAE

Como comentábamos al inicio del artículo, acceder al Programa Extraordinario de Activación para el Empleo supone una ayuda considerable tanto económica como logística, para aquellos profesionales que se encuentran en situación de desempleo de larga duración.

Entre sus beneficios, destacamos la posibilidad de acceder a programas de reactivación y formación laboral, para actualizar los conocimientos profesionales a las últimas tendencias, además de itinerarios personalizados para desarrollar herramientas que permitan la búsqueda activa de empleo.