¿Qué es un fondo de pensiones?

Normalmente, pasados los 40 años los trabajadores empiezan a interesarse por la jubilación, y por la calidad de vida que tendrán al terminar su vida laboral. Cuánto más se informan, más dudas empiezan a surgir, ya que se pueden encontrar muchos conceptos y términos que son desconocidos y se pueden confundir. Por ejemplo, saber qué es un fondo de pensiones, y en qué se diferencia de un plan de pensiones, puede resultar interesante para aquellos trabajadores que estén pensando en ahorrar para su jubilación, pero es muy habitual confundirlos, o pensar que son lo mismo.

Para que sirve el fondo de pensiones

¿Para qué sirve un Fondo de Pensiones?

El Fondo de Pensiones tiene por objetivo servir como instrumento para encauzar las transacciones económicas que generan los planes de pensiones. En los Fondos de Pensiones se administra el dinero de los Planes de Pensiones por una Entidad Gestora, y también es custodiado por una Entidad Depositaria. Por tanto, para saber qué es un plan de pensiones y en qué se diferencia de un Fondo de Pensiones, antes debemos saber que aunque no sean lo mismo, ambos conceptos se complementan y se necesitan para su correcto funcionamiento.

La finalidad del Fondo de Pensiones es intentar rentabilizar al máximo el dinero de los Planes de Pensiones, cuya responsabilidad recae en las Entidades Gestoras que lo administren.

Diferencia entre Fondo de Pensiones y Plan de Pensiones.

La diferencia entre un Plan de Pensiones y un Fondo de Pensiones es que, mientras el Plan de Pensiones hace referencia a la configuración jurídica de previsión, mediante la cual el trabajador tendrá derecho a percibir unas cantidades económicas en el momento de su jubilación. El Fondo de Pensiones se refiere a la “bolsa” de dinero de diferentes Planes de Pensiones, gestionado por una Entidad Gestora que intentará rentabilizarlo mediante la adquisición de activos.

Así que, un Fondo de Pensiones está formado por muchos Planes de Pensiones, pero un Plan de Pensiones solo podrá estar incluido en un Fondo de Pensiones.