¿Qué hacer ante una entrevista de trabajo sexista?

Siempre que se acude a una entrevista de trabajo se hace con ilusión y ganas de poder conseguir el empleo. Pero de vez en cuándo pueden ocurrir situaciones desagradables en las entrevistas laborales. De hecho existen unos límites del entrevistador, que por ley le impiden hacer ciertas preguntas, lo que no significa que te puedas encontrar con alguien que no las respete. Entre algunas de éstas preguntas ilegales en las entrevistas de trabajo, podemos encontrar las de género o machistas. En este caso nos preguntamos qué hacer ante una entrevista de trabajo sexista, ya que muchas veces no sabemos cómo reaccionar ante una situación difícil e inesperada.

Cómo hemos dicho, este tipo de preguntas son ilegales en la entrevista de trabajo, por lo que estaremos en nuestro derecho de poder denunciar al entrevistador ante la ley. Es posible que se tenga miedo a denunciar porque perdemos toda posibilidad de conseguir el empleo, pero...¿realmente queremos trabajar en una empresa que permite este tipo de entrevistas?. Si queremos evitar que estas situaciones se sigan produciendo lo mejor es denunciar, sin miedo. Seguro que tenemos otra oportunidad de conseguir una entrevista de trabajo en otra empresa, probablemente con mejores valores.

Entrevista de trabajo sexista

Preguntas machistas en las entrevistas de trabajo

Ejemplos de lenguaje machista los podemos encontrar en cualquier lugar y las entrevistas de trabajo no son una excepción. Normalmente las preguntas sexistas más frecuentes en la entrevista laboral están relacionadas con la maternidad. Algunas formuladas más directamente, como pueden ser:

  • ¿Tienes hijos?
  • ¿Te gustaría tener hijos en un futuro próximo?
  • ¿A que edad te gustaría ser madre?
  • ¿Tienes pensado formar una familia?

Pero, con conocimiento de que estas preguntas están prohibidas, muchos de los entrevistadores intentan sacar la información de otras maneras más sutiles:

  • ¿Qué aspiraciones tienes en la vida mas allá del trabajo?
  • ¿Cómo te ves en unos años?

Seguramente os habrán hecho algunas de estas preguntas, incluso es más que probable que las hayáis respondido. El entrevistador no te lo preguntará haciéndote saber que es algo negativo para ellos, y si te descuidas le puedes dar una información que te descarte para el empleo de una forma sexista.

Pero, hay muchas más preguntas machistas, que pueden ser bastante más incómodas, y que desgraciadamente siguen ocurriendo en la actualidad. Algunas de ellas pueden ser:

  • ¿Estarías dispuesta a salir con alguien de la oficina?
  • ¿Te cambia mucho el humor cuándo estás con el periodo?
  • ¿Podrías maquillarte para venir a trabajar?
  • ¿Tienes inconveniente en llevar tacones en el trabajo?
  • ¿Te importaría flirtear con los clientes para conseguir el objetivo?

Es importante qué no dejemos que este tipo de actitudes no tengan ningún tipo de represalia. Por eso aconsejamos denunciar este tipo de preguntas en las entrevistas laborales.

¿Es obligatorio decir que estás embarazada en una entrevista de trabajo?