Requisitos para cobrar el paro

La prestación por desempleo o paro es una ayuda económica de la que pueden disfrutar ciertas personas que cumplan unos requisitos relacionados con su vida laboral. Los requisitos para cobrar el paro son los siguientes:

  • Estar en situación legal de desempleo: Para que un trabajador se encuentre en situación legal de desempleo ha de haber sufrido un despido, bien sea individual o colectivo, o haber finalizado el contrato temporal del que gozaba. También aquellos que han visto suspendida o reducida su jornada laboral por ERE pueden ser beneficiarios del paro. Algunos casos como la jubilación o incapacidad del empresario que contrataba al trabajador, o la incapacidad permanente total del empleado, también entran dentro de los requisitos.

  • Uno de los requisitos indispensable es estar afiliado a la Seguridad Social, ya que, aunque hayamos trabajado por muchos años si no hemos cotizado a la Seguridad Social no tendremos derecho a paro.

  • También debemos de haber cotizado un mínimo de 12 meses en los últimos 6 años.

  • Si hemos llegado a la edad de jubilación no cobraremos el paro porque tendremos derecho a otra prestación contributiva, en este caso la pensión por jubilación.


Documentos para cobrar el paro

Documentación para la prestación por desempleo

Para poder cobrar la prestación por desempleo o paro, no solo debemos cumplir con los requisitos explicados anteriormente, sino que también debemos aportar cierta documentación para que se pueda gestionar el cobro del paro.

La documentación necesaria para cobrar el paro es la siguiente:

  • En primer lugar debemos presentar la inscripción como demandante de empleo.
  • Tendremos que presentar una solicitud para la prestación por desempleo rellenada con los datos que nos pidan. Entre estos datos podemos encontrar el número de hijos a cargo y sus rentas, nuestros datos bancarios de domiciliación, el Compromiso de Actividad y la Autorización de Petición de Información a la Agencia Tributaria.
  • DNI o NIE  en caso de los extranjeros, y el Libro de Familia o equivalente para los extranjeros.
  • Acredita la situación legal de desempleo mediante un Certificado de Empresa. Normalmente es la propia empresa la que envía este documento directamente a la Seguridad Social.