¿Se puede denunciar un convenio colectivo?

Cuándo hablamos de convenios colectivos, una de las preguntas más habituales es...¿se puede denunciar un convenio colectivo?. La respuesta categórica es que sí. Y, de hecho, los convenios colectivos se denuncian con mucha más frecuencia de lo que pensamos.

El Estatuto de los Trabajadores refleja este derecho: “Durante la vigencia del convenio colectivo, los sujetos que reúnan los requisitos de legitimación previstos en los artículos 87 y 88 podrán negociar su revisión”.

Mediante la denuncia del convenio colectivo, una de las partes de la negociación informa a la otra de su intención de no prorrogarlo de forma automática o de extinguir su vigencia.

La parte denunciante puede ser tanto representante de los trabajadores como de las organizaciones empresariales.

A continuación explicaremos el procedimiento, plazos y efectos de la denuncia del convenio colectivo.

Denunciar un convenio colectivo de trabajo.

Procedimiento de denuncia de un convenio colectivo

El Estatuto de los Trabajadores establece que el procedimiento de denuncia debe estar regulado en el propio convenio.

Sin embargo, independientemente de esto, en todos los casos, la parte denunciante debe comunicar a la otra parte su decisión y enviar copia de dicha comunicación a la autoridad laboral competente.

Las razones para denunciar un convenio colectivo son, por lo general, dos: la parte denunciante considera que se han vulnerado algunos de los términos acordados en el mismo o busca iniciar la negociación de un nuevo convenio, para lo que necesita impedir que el anterior se prorrogue automáticamente.

Plazo de denuncia de un convenio colectivo de trabajo

El propio convenio ha de indicar el plazo a establecer para proceder a su denuncia. Debe señalar cuál es el plazo mínimo para dicha denuncia.

En cualquier caso, la denuncia siempre habrá de realizarse antes de finalizar la vigencia del convenio colectivo. Es una regla elemental pues, en caso contrario, éste podría prorrogarse.

Denuncia del convenio colectivo

Efectos de la denuncia de un convenio colectivo

Tras ser enviada la denuncia del convenio colectivo a la otra parte (ya sean empresarios o trabajadores) y ser confirmada su recepción, ambos bandos deben iniciar la negociación de un nuevo convenio.

En el plazo de un mes desde el envío y la recepción de la denuncia, representantes de trabajadores y empresarios deben constituir la mesa negociadora.

Ninguna de las partes puede negarse a negociar, salvo que concurra alguna causa crucial que lo impidiera, hecho que debería ser puesto inmediatamente en conocimiento, por escrito y motivadamente, tanto a la parte contraria como a la autoridad laboral.

Es importante señalar que, al producirse una denuncia del convenio colectivo de los trabajadores, cualquier cláusula de renuncia a la huelga establecida durante la vigencia del convenio quedará sin efecto.

Además, la reforma laboral del año 2012, caracterizada por ser más restrictiva, estableció que “transcurrido un año desde la denuncia del convenio colectivo sin que se haya acordado un nuevo convenio o dictado un laudo arbitral, aquél perderá, salvo pacto en contrario, vigencia y se aplicará, si lo hubiere, el convenio colectivo de ámbito superior que fuera de aplicación“.

Sin embargo, en 2014 una sentencia del Tribunal Supremo rectificó este importante punto referido a la caducidad de la ultra actividad de los convenios. El Supremo dictaminó que, pese a haber transcurrido el año de prórroga que recoge la ley, los derechos laborales recogidos en el convenio deben seguir vigentes.

Así, los derechos de los trabajadores no se perderán aunque su convenio colectivo haya caducado y las partes negociadoras no han llegado a un nuevo acuerdo transcurrido un año desde su finalización. Esta sentencia supuso una protección extra en relación a la protección de los trabajadores.

La sentencia en particular estaba referida al caso de una empresa balear pero, al tratarse de una sentencia del máximo órgano legislativo, marca una clara jurisprudencia.