Tipos de portales de empleo

Conocer los distintos tipos de portales de empleo que existen puede ayudarte a buscar trabajo y aumentar tus posibilidades de contratación al permitir que tu candidatura llegue a más procesos de selección. De ti depende si optas por portales de empleo públicos -es decir, portales de empleo estatales gratitos- o portales de empleo privados. Sigue leyendo y descubre todos los pormenores.

Diferencia entre los portales de empleo privados o públicos

Hace años la única posibilidad que tenía un profesional de hacer llegar su CV a un reclutador era a través de la visita física, llevando impreso el currículum y la carta de presentación. Pero Internet ha permitido que en la actualidad existan multitud de portales de empleo gratuitos y de pago para que las oportunidades laborales se amplíen y alcancen cada rincón del planeta. Incluso, ampliando las posibilidades de contratación a través de redes sociales como LinkedIn. De ahí, que las barreras geográficas han desaparecido pudiendo acercar empresas y candidatos entre países de la Unión Europea o incluso, fuera de ella.

Cómo conseguir un empleo público

Portales de empleo públicos

El Gobierno ha puesto a disposición de los profesionales españoles una serie de portales de empleo del Estado, para facilitar la información sobre vacantes y nuevas plazas públicas.

Empléate

Empléate es la principal plataforma de empleo público, que recoge un número bastante amplio de ofertas de trabajo, incluso con la posibilidad de realizar un test que te sirva de orientación sobre tu futuro profesional. Puedes realizar consultas a través de su buscador para conocer las últimas vacantes de empleo disponibles que se ajusten a tu Curriculum Vitae profesional.

Causas de suspensión del contrato de trabajo

Sistema Nacional de Garantía Juvenil

El Sistema Nacional de Garantía Juvenil es un portal de empleo de carácter público que, junto con las diversas ayudas para desempleados de índole pública, facilita el acceso a un puesto de trabajo a todos aquellos profesionales menores de 30 años que se encuentren en situación de desempleo.

Además, en la actualidad existen una serie de ayudas a la contratación de jóvenes desempleados, para empresas que deseen incorporar a su equipo nuevos talentos. Sin embargo, para que la bonificación de la seguridad social sea completa es necesario que el profesional se encuentre inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Tipos de contratos de trabajo y sus derechos

Portales de empleo privados

Existen multitud de portales de empleo privados, que resumen gran parte de las ofertas de trabajo disponibles.

En primer lugar encontramos Infojobs, una de las plataformas más reconocidas al albergar un gran número de empresas reclutadoras y trabajadores. Dispone de un buscador bastante completo, con la posibilidad de filtrar en cuanto localización, requisitos o tipo de contrato, algo que facilita enormemente la tarea de búsqueda de empleo.

No obstante, Infojobs no es el único portal disponible. También existen plataformas como Indeed, Job Talent o Infoempleo que posibilitan el contacto y la opción a enviar eL currículum a distintas empresas.

Además, poseen la ventaja de generar alertas de aviso directamente en el correo electrónico para conocer en primer lugar las vacantes disponibles. Así, no necesitas perder tiempo realizando búsquedas en portales externos y diariamente recibirás en tu email el resumen de ofertas de trabajo.

Causas de jubilación con 61 años

¿Portales de empleo privados o de los servicios públicos de empleo?

Tanto los portales de empleo privados como los del servicio público de empleo son de utilidad para aquellos profesionales que se encuentran en situación de búsqueda de trabajo.

Si todavía no tienes claro cuál es tu objetivo profesional, ambas plataformas son válidas. Pero si sabes con seguridad a qué sector laboral quieres dirigirte, si al público o privado, es más conveniente que prepares tu CV adaptándolo a los requisitos de la plataforma que te interese.

Ten en cuenta, que muchos aspectos del empleo van a venir condicionados por la naturaleza de la organización que lo publica y ésta, va a condicionar el número de plazas para un sector en general.

Por ejemplo, en el sector del marketing, el comercio electrónico y la publicidad el número de vacantes es mayor en el sector privado, mientras que tareas de mantenimiento o jardinería son más solicitadas en los servicios públicos de empleo.