Tipos de programas de autoempleo

Si estás pensando emprender con un negocio propio, haz un repaso a los distintos tipos de programas de autoempleo que están a disposición de los profesionales independientes. Y es que el autoempleo, es una fórmula de ocupación laboral que se ha convertido en la solución al desempleo de muchos trabajadores, que por desgracia no encuentran su lugar como empleados por cuenta ajena.

Al final, el último objetivo del autoempleo no es otro que conseguir un régimen laboral de autosubsistencia, en el que el trabajador busca sus propios clientes, establece sus propios horarios y paga los correspondientes impuestos y cuotas a la Seguridad Social.

No obstante, aunque parezca que todos son beneficios, el profesional autoempleado debe tener una serie de cualidades personales y sociales que le hagan ser capaz de superar episodios de estrés, un problema bastante frecuente entre los profesionales independientes. Si quieres conocer más sobre ello, te invitamos a que visites el artículo dedicado al autoempleo y emprendimiento, y descubre todo lo que necesitas saber, ya que la información antes de adentrarte en el mundo del autoempleo será esencial para evitar fracasar.

La figura legal más conocida sobre el autoempleo es sin lugar a dudas, la del profesional autónomo.

Fomento del autoempleo

Programas de fomento al autoempleo

En la actualidad existen numerosos programas de fomento al autoempleo que van dirigidos a compartir información sobre las posibilidades del trabajo independiente, a todos aquellos profesionales que quieran iniciar su andadura en solitario.

Pero, ¿en que consisten los programas de autoempleo? Los programas se distribuyen por todo el territorio español, a través de las agencias de desarrollo local, entidades de jóvenes empresarios, etc. para resolver las dudas que puedan surgir sobre posibles subvenciones, bonificaciones en las cuotas de seguridad social, calendario de impuestos, etc.

Empléate Autónomos es la Web Oficial del Estado donde encontrarás todo tipo de recursos para ofrecer tus servicios y darte a conocer como profesional, además de disponer de información sobre búsqueda de inversores y financiación.

Fomento del autoempleo mediante programas

Programas de capacitación para el autoempleo

Los programas de capacitación para el autoempleo son muy útiles para validar que el profesional posea de unas cualidades mínimas que le habiliten a iniciarse como profesional autónomo, sin alto riesgo económico.

Este tipo de programas se proponen desde todo tipo de entidades desde públicas (a través de las asociaciones provinciales y comarcales de empresarios), privadas o incluso escuelas de negocios que desean sacar al mercado profesionales competentes.

Uno de los últimos programas de capacitación para el autoempleo más populares fue el de Unilever. Su objetivo consiste en que el emprendedor conozca de cerca la gestión de un negocio a través de una ‘Food Truck’ de Burgers, helados Ben & Jerrys’s y similares, introducirse en el sector de la financiación, etc.

¡Y no solo eso! Sino también, desarrollar competencias profesionales importantes en el autoempleo, que definen el perfil del emprendedor, como la mejora de las habilidades sociales, la proactividad y la capacidad de gestión.

Programas para fomentar el autoempleo

Programas de gobierno para el autoempleo

El Gobierno también es un órgano encargado de sacar numerosos programas para el autoempleo, que pueden realizarse de forma gratuita en las instituciones estatales competentes para ello.

La Dirección General de Industria y de la PYME ha puesto a disposición de todos una herramienta de Autodiagnóstico de actitudes emprendedoras, que permite evaluar si el candidato dispone de las cualidades y aptitudes necesarias para iniciarse en el sector del autoempleo.

Así mismo, existen también una serie de cursos para emprendedores que forman parte de los programas de gobierno para el autoempleo, sobre aquellas disciplinas más demandadas por parte de las empresas, como el marketing o la comunicación.

Otra de las últimas medidas han sido los planes de Erasmus para jóvenes empresarios. Esta iniciativa que ha sido muy acogida, incluye el “Programa europeo de intercambio de empresarios y emprendedores”, que permite a los jóvenes la posibilidad de trabajar durante un máximo de medio año, con un empresario de PYME con amplia experiencia en el sector en otro país de la Unión Europea.