Tipos de subsidios por desempleo

Antes de solicitar un subsidio por desempleo, es importante que conozcas los distintos tipos de subsidios por desempleo que existen para saber a qué ayuda para desempleados te puedes acoger. Puesto que los plazos para solicitar un subsidio por desempleo varían en función de su tipología, vamos a conocer la clasificación de los subsidios que existen en la actualidad.

Subsidio por insuficiencia de cotización

Está destinada a las personas que no hayan cotizado los 360 días exigibles para cobrar la prestación contributiva. Con cargas familiares, se puede acceder con tres meses de cotización, y si no se tienen, hará falta haber trabajado durante un mínimo de seis meses.

La prestación es de 426 euros al mes, que se podrán cobrar en función del tiempo que se haya cotizado y de las cargas familiares, por hijos o cónyuge, que se tengan. Las personas que se acogen a esta ayuda han de saber que el “contador de cotizaciones” se pone a cero a cambio de ser beneficiaria de la misma.

Permiso de paternidad ampliado a las cuatro semanas

Ayuda familiar

Es un tipo de subsidio que se otorga a las personas con responsabilidades familiares y que han agotado la prestación, o no pueden cobrarla. También es de 426 euros al mes. Para ser beneficiarios, tenemos que haber agotado el paro, estar desempleado e inscrito como demandante de empleo; tener responsabilidades familiares, tanto por hijos como por cónyuge; no tener rentas que superen el 75% del salario mínimo interprofesional, y que tampoco las supere la media de la unidad familiar. Se puede solicitar durante los quince días, tras haber pasado un mes desde la inscripción como demandante de empleo.

Prestaciones a mayores de 55 años

 

Subsidio para mayores de 45 años

En este caso, los beneficiarios de la ayuda han de haber agotado el paro, no tener rentas que superen el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, ni tampoco responsabilidades familiares. También tienen que estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, o bien si se cumplen los requisitos para optar al subsidio para mayores de 55 años.

Subsidio para mayores de 55 años

En este caso, se concede hasta la jubilación. Los requisitos son los mismos que para los mayores de 45 años.

Subsidio para emigrantes retornados

Se conceden a las personas que regresan a España desde países sin acuerdo bilateral por desempleo o no pertenecen al Espacio Económico Europeo.

Subsidio para liberados de prisión

Se trata de una ayuda a excarcelados que hayan cumplido una condena de más de seis meses y no tengan derecho a otras prestaciones.

Prestación contributiva por incapacidad permanente.

 

Subsidio por revisión de una incapacidad

Se pueden acoger aquellas personas a las que se les haya retirado la pensión de invalidez absoluta.

La renta agraria

En este caso, está destinada a trabajadores eventuales del campo en Extremadura y Andalucía.