Trabajo y maternidad

La conciliación del trabajo con la maternidad es un derecho indispensable para todas las trabajadoras que son madres o quieren serlo en el futuro. Sin embargo, todavía son muchas las incógnitas que están relacionadas con la ley de trabajo y maternidad: ¿Empleo y maternidad es compatible? ¿Es posible volver al trabajo después de la maternidad? ¿Te pueden despedir estando embarazada? ¿Qué prestaciones y/o subsidios te corresponden?

Todas estas cuestiones, relativas a los derechos de las trabajadoras, son las que trataremos a lo largo de este especial sobre empleo y maternidad. Presta especial atención.

Empleo y maternidad

¿A qué tiene derecho una trabajadora embarazada?

Empecemos por lo más básico: ¿Cuáles son los derechos fundamentales de una trabajadora embarazada? El Estatuto de los Trabajadores, así como las políticas de empleo a las que estamos acogidos, velan para que se cumplan los derechos básicos de conciliación de trabajo y maternidad. Toma nota:

Derechos laborales de las mujeres embarazadas

¿Se puede despedir a una trabajadora embarazada?

El despido a una trabajadora embarazada es un tema peliagudo que está cargado de controversia. Conocer los derechos básicos de una mujer embarazada y aprender a negociar tu despido con la empresa será vital para evitar y/o denunciar situaciones ilegales en el ambiente de trabajo.

Condiciones de la excedencia por maternidad

Embarazo y entrevista de trabajo

Estoy embarazada y tengo una entrevista de trabajo. ¿He de comunicar mi estado?”. Por desgracia, esta es una duda demasiado frecuente entre las embarazadas que se someten a un proceso de selección. Sin embargo, asistir a una entrevista de trabajo estando embarazada no debe ser motivo de tensión. Te explicamos por qué:

Es legal preguntar por el estado civil en la entrevista

 

Ayudas a la maternidad y el desempleo

¿Qué sabes sobre la compatibilidad entre desempleo y maternidad? ¿Existen prestaciones por desempleo durante el embarazo? Todas las respuestas, a continuación.

Prestación contributiva por maternidad

Condiciones de la excedencia por maternidad

¿Sabes que tienes derecho a solicitar una excedencia por maternidad durante el embarazo y después del parto? Toma nota de todas las condiciones.

La excedencia por maternidad